jueves, 4 de febrero de 2010

LOS PRIMEROS PASOS DE...

Leonardo DiCaprio, Morgan Freeman, Benicio del Toro y Anthony Hopkins son algunos de los protagonistas de la cartelera del mes de febrero. Todos ellos consagrados, todos ellos Oscarizados - Salvo Leo, tiempo al tiempo - , y todos ellos manteniendo sus respectivas carreras del modo más digno. Aqui podrás conocer sus primeros pasos en el mundillo cinematográfico cuando no eran más que una pandilla de novatos.

LEONARDO DiCAPRIO

A los 35 años cuenta con todo un carrerón y aunque tenga una legión de detractores es un actor que ha mejorado notablemente y que sigue creciendo. Nadie, salvo Robert de Niro, puede decir que ha trabajado 4 veces con el maestro Scorsese, convirtiéndose en su actor fetiche y, posiblemente, en el protagonista del biopic que éste prepara sobre Sinatra. Leo además ha trabajado con Lasse Hallström, Sam Raimi, Baz Luhrmann, James Cameron, Danny Boyle, Woody Allen, Sam Mendes o Ridley Scott. Este año le tendremos por partida doble en "Shutter Island", la adaptación que Scorsese ha hecho de la novela de Dennis Lehane, y en "Inception", en la que se pone por vez primera en manos de Christopher Nolan. Es cuando menos curioso recordar ahora que su debút tuvo lugar en la pequeña pantalla y no en la serie "Los problemas crecen" (1991-92) como muchos piensan, fue en "Parenthood" (1990) una sitcom que trataba de aprovechar el éxito del film protagonizado por Steve Martin, "Dulce hogar... ¡a veces!", y que pasó vista y no vista - solamente se emitieron 4 episodios - por la televisión americana. Allí se dejaron ver otras caras hoy populares como las de David Arquette o Thora Birch.

* Ni que decir tiene que nadie en su sano juicio se ha molestado en editar en DVD una serie tan fallida y olvidada como esta.

MORGAN FREEMAN

Alcanzó la fama con "Paseando a Miss Daisy" (1989) cuando ya había sobrepasado la barrera de los 50, nadie había reparado antes en él a pesar de ya haber sido nominado a un Oscar como actor secundario por "El reportero de la calle 42" (1987), en la que hacía una extraña pareja con Mimi Rogers y el tristemente desaparecido Christopher Reeve. Después llegarían "Sin perdón" (1992), "Cadena perpetua" (1994) o "Seven" (1995), sus películas más afortunadas antes de coquetear con el cine más comercial - "Reacción en cadena" (1996), "Hard rain" (1998), "Deep impact" (1998), "Pánico nuclear" (2002) o "El cazador de sueños" (2003) - del que lograba salir airoso a pesar del desastre generalizado que podía llegar a ser el conjunto. Trabajador incansable - rueda una media de tres films por año - que recibió un merecido Oscar por "Million dollar baby" (2004) y que ahora en su nueva colaboración con Clint Eastwood, "Invictus" (2009), ha recibido toda clase de elogios. Morgan debutó en la televisión a principios de la década de los 70, saltando a la gran pantalla con ese estupendo drama carcelario que es "Brubaker" (1980), interpretando a uno de los reclusos con los que convivía Robert Redford, con el que por cierto volvería a coincidir un cuarto de siglo después en "Una vida por delante" (2005), pero esta vez en igualdad de condiciones.

* "Brubaker" está editada en zona 2 por la Twentieth Century Fox.

BENICIO DEL TORO

El actor puertorriqueño logró hacerse un hueco en Hollywood después del éxito que supusieron tres films: "Sospechosos habituales" (1995), "El funeral" (1996) y sobre todo "Traffic" (2000), por la que ganó el Oscar como mejor actor secundario. Desde entonces no se ha prodigado más que lo justo: "21 gramos" (2003), "Sin city" (2005), "Cosas que perdimos en el fuego" (2007) o el irregular díptico sobre la figura del Ché, "El Argentino" y "Guerrilla" (2006). Ahora llega precedido de montajes y remontajes, atrasos y más atrasos, su nuevo film, "El hombre lobo" (2009), que si bien no le reportara premios sí que reforzara su valor en el mercado. Un Benicio de 20 añitos se ponía por primera vez frente a una cámara en un capítulo de la serie "Corrupción en Miami" (1987) - para los curiosos señalar que se trataba del capítulo nº. 23 de la 3ª temporada - , 6 años después se encontraba trabajando con Bigas Luna en "Huevos de oro" (1993), encarnado a un fogoso jardinero.

* La serie "Corrupción en Miami" consta de 5 temporadas y todas están editadas en zona 2.

ANTHONY HOPKINS

Ausente de nuestras pantallas durante más de 2 años - "Beowulf" (2007) fue la última interpretación que vimos suya, sí es que en realidad se le puede denominar así - regresa ahora con "El hombre lobo" (2009) y antes de que acabe el año volveremos a verle en lo nuevo de Woody Allen, y por si fuera poco todo esto ya se encuentra rodando un nuevo film, "Thor" (2011). Admirable activididad la de un actor galés de 72 años al que le cambió la vida cuando fue elegido para que encarnase al Dr. Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos" (1991), después llegarían films tan destacables como "Regreso a Howard's end" (1992), "Lo que queda del día" (1993), "Tierras de penumbra" (1993), "Corazones en la Atlántida" (2001) o "La mancha humana" (2003). Una carrera tan extremadamente numerosa cuenta con un punto de partida, "El león en invierno" (1968) en la que - a pesar de su falta de experiencia - midió fuerzas con actores tan emblemáticos como Katherine Hepburn y Peter O'Toole.

* "El león en invierno" no se encuentrea disponible en zona 2 actualmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estupenda sección esta. Es de agradecer, que en medio de tanto teenager que ultimamente triunfa en la gran pantalla (con mucha percha pero poco arte), alguien nos recuerde que los grandes actores también empezaron, algunos con más pena que gloria. Es cuestión de tiempo y de talento.
Por cierto, de vergüenza que nuestra compatriota Pe tenga un oscar y que Dicaprio aún no.