martes, 23 de febrero de 2010

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (XIX)


GIA CARANGI
Gia Marie Carangi
Philadelphia, Pennsylvania (USA), el 29 de enero de 1960
Philadelphia, Pennsylvania (USA), el 18 de noviembre de 1986


Probablemente fuera la primera “Top Model”, la precursora de un camino por el que luego desfilarían Cindy Crawford, Elle MacPherson, Claudia Schiffer o Linda Evangelista. Con 18 años su poderosa belleza ya cautivaba los objetivos de los fotógrafos más prestigiosos de Nueva York y su rostro acaparaba las portadas de revistas como Vogue, Glamour, Cosmopolitan o Harper’s Bazaar. Su romance con la maquilladora Sandy Linter levantó ampollas en una sociedad aún muy conservadora. A raíz de la muerte de su agente en 1980 comienzan los problemas con la heroína, las rehabilitaciones y las recaidas.
El descubrimiento de unas sospechosas marcas en sus brazos en la portada del Vogue de noviembre de 1980 le cierra muchas puertas y se le cuelga la etiqueta de modelo conflictiva e intratable.
Con sólo 22 años los rastros del exceso eran perfectamente visibles en su rostro, en abril de 1982 y gracias a su amistad con el fotógrafo Francesco Scavullo aparece en Cosmopolitan, sería la última portada de su efímera carrera. La edicción alema de Vogue de diciembre de 1983 fue su última aparición en una revista de moda.
Un año más tarde la chica que frecuentaba el Studio 54 y que había sido vestida por los diseñadores más famosos del mundo se paseaba por Atlantic City con una jeringuilla colgando de su brazo, la prostitución era ahora su fuente de ingresos. Poco tiempo después tras arrastrar una neumonía que no remitía, Gia descubría que era portadora del virus VIH. En noviembre de 1986 se convertía en la primera mujer de cierta fama que fallecía de una enfermedad de la que apenas nada se sabía, el SIDA.
En 1998 un telefilme titulado “Gia”, en el que se narraba su trágica vida, hacía popular a una joven actriz que además recibía un Globo de oro por su interpretación, esa promesa en ciernes era Angelina Jolie.

No hay comentarios: