sábado, 30 de agosto de 2008

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE "VICKY CRISTINA BARCELONA"?


Debo reconocerlo, adoro a Woody Allen y estoy deseando que llegue el día 19 de septiembre para ver su nueva película "Vicky Cristina Barcelona"; pero tampoco soy un incondicional y cuando el genial director y guionista ha bajado el listón he sido el primero en reconocerlo. A todos sus trabajos suelen antecederles un aluvión de vítores y piropos, alguna vez tanta expectativa se estrella de golpe contra el suelo. Abandonas la sala con tu acompañante y le dices a éste: "¡Pues tampoco era para tanto!".

Por eso me pregunto, ¿esta nuevo trabajo de Allen se englobará dentro de sus buenas o de sus malas películas?. Las críticas que leo no me sirven porque siempre suelen ser excelentes y bastantes veces no he estado en absoluto de acuerdo.

Soy un entusiasta de su filmografía, he visto casi todo y según mi criterio las obras maestras de Woody Allen son "Toma el dinero y corre", "Annie Hall", "Manhattan", "La rosa purpura del Cairo", "Delitos y faltas", "Maridos y mujeres", "Misterioso asesinato en Manhattan", "Balas sobre Broadway", "Desmontando a Harry" y "Match point".
El resto lo englobaría en películas divertidas y más que decentes ("El dormilón", "La última noche de Boris Grushenko", "Broadway Danny Rose", "Poderosa Afrodita", "Celebrity", "Granujas de medio pelo", "La maldición del escorpión de Jade", "El sueño de Cassandra" y su episodio para "Historias de Nueva York"), películas bergmanias serias y hasta aburridas ("Interiores", "Recuerdos", "Zelig", "Septiembre", "Días de radio", "Otra mujer", "Alice" y "Acordes y desacuerdos") y las comedias flojas indignas de su talento ("Bananas", "Todos dicen I love you", "Un final made in Hollywood", "Todo lo demás", "Melinda y Melinda" y "Scoop").

Lo bueno de Allen siempre ha sido la originalidad de sus diálogos independientemente de que sus películas puedan parecerse mucho unas a otras, los actores suelen rebajar sus salarios solo por trabajar con él y ha tenido a sus ordenes a la flor y nata del Star system, pero el genio se hace mayor y últimamente ha cometido errores considerables de casting (Will Ferrel, George Hamilton, Hugh Grant, Jason Biggs, Scarlett Johansson, Treat Williams, Hugh Jackman, etc) y si a eso sumamos que Woody no es muy dado a dar indicaciones a sus actores, pues el desastre era considerable.

"Vicky Cristina Barcelona" no cuenta con ese problema porque cuenta con un repartazo: Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Patricia Clarkson y Patrick Dunn. Y por lo visto el papel más agradecido, el que dará más que hablar es el de Penélope, el menos desarrollado e insíspido es el de Scarlett y las mieles en esta ocasión no serán para Bardem, sino para la desconocida Rebecca Hall, auténtica revelación del film.
Queda poco para que se despejen todas estas dudas.

1 comentario:

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Por cierto, el actor que dobla a Allen en casi todas sus películas, tiene un pequeño cameo en "Vicky Cristina Barcelona" gracias al interés mostrado por el director en cuanto al arte del doblaje... Si no me equivoco, el actor es Joan Pera.

Se me olvidaba!! Por mi parte, el título deja mucho que desear... Cuestión de gustos, quizá.. Pero a mí no me engancha en absoluto...