martes, 8 de junio de 2010

LOS PRIMEROS PASOS DE...

Cuatro actores muy interesantes. Tres hombres y una mujer. Uno de ellos mexicano, otro norteamericano y los dos restantes australianos. Ellos son por orden de veteranía: Guy Pearce (42), Gael García Bernal (31), Abbie Cornish (27) y Paul Dano (26). Hoy podrás conocer sus primeros pasos en el mundillo cinematográfico cuando no eran más que una pandilla de novatos.

GAEL GARCÍA BERNAL
Es el actor mexicano con mayor proyección internacional, y es que haber entrado recientemente en la treintena y ya contar con un currículum que engloba nombres como los de Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Walter Salles, Fernando Meirelles, Pedro Almodóvar, Michel Gondry o Jim Jarmusch, no es moco de pavo. La fama le llegó a raíz del enorme éxito de dos films, "Amores perros" (2000) e "Y tu mamá también" (2001), desde entonces Gael se ha ido encaminando hacia el cine independiente, su última colaboración con el director sueco Lukas Moodysson en "Mamút" (2009) demuestra su buen olfato para decantarse por proyectos que implican riesgo y esfuerzo, pero aportan prestigio. Gael también ha demostrado sentir curiosidad por nuestros cineastas, el ya mencionado Almodóvar con el que trabajó en "La mala educación" (2004) y con el que se llevó a matar, y Agustín Díaz Yanes que le dirigió en la decepcionante "Sin noticias de Dios" (2001). A estos nombres habrá que sumar próximamente los de Icíar Bollaín y Mateo Gil. La primera vez que Gael se puso frente a una cámara fue a la edad de 11 años en un culebrón llamado "Teresa" (1989), que curiosamente protagonizaba Salma Hayek. En su siguiente telenovela "El abuelo y yo" (1992) ya conseguía un papel más estelar y coincidía con su buen amigo Diego Luna.

* Sí eres tan masoca de tragarte los insoportables 135 capítulos de que consta "El abuelo y yo" quizás puedas encontrarla en la página http://tustelenovelasfavoritas.com/.

PAUL DANO
Otro actor que tardó muy poco en apuntar maneras, con 17 años ya recogía el Independent Spirit Awards por su debút en "L.I.E" (2001), film sobre problematicos adolescentes en el que coincidió con el veterano Brian Cox, con el que recientemente ha vuelto a compartir planos en "The good heart" (2009). Su especialidad son los personajes inadaptados y desencantados que hizo en films como "Pequeña Miss Sunshine" (2006), "Fast food nation" (2006) o "The King" (2005), en la que coincidió con Gael García Bernal. Dano tiene el honor de haber trabajado en dos ocasiones con un actor que se prodiga muy poco, Daniel Day Lewis, en la aquí inédita "The ballad of Jack and Rose" (2005) y en "Pozos de ambición" (2007), en la que daba vida a un teatrero predicador que irónicamente era el que recibía las hostias por parte de ese magnate petrolífero que interpretó tan bien Day Lewis y que le hizo merecedor del segundo Oscar de su carrera. Ahora veremos que tal se desenvuelve Dano en el cine comercial ya que ha secundado a Tom Cruise y Cameron Díaz en "Noche y día" (2010), rodada en gran parte en nuestro país.

* "L.I.E" está editada en nuestro país, así como el siguiente trabajo de Michael Cuesta, "El fin de la inocencia" (2005).

GUY PEARCE
Inglés de nacimiento, aunque desde muy joven ha vivido en Australia, fue un rostro muy popular televisivo hasta que el film policiaco "L.A. Confidential" (1997) le reveló internacionalmente junto al neozelandés Russell Crowe. Films como "Ravenous" (1999), la imprescindible "Memento" (2000), la infravalorada "Dos hermanos" (2004) o la interesante "Primera nevada" (2006) nos han dado sus mejores y más variados registros, aunque en su irregular trayectoria ha habido manchas del calibre de "La maquina del tiempo" (2002) o "Más allá de los sueños" (2008). De cualquier modo, sus films más interesantes y arriesgados no suelen llegar a nuestras pantallas y últimamente tenemos que conformarnos con sus apariciones en plan visto y no visto en films como "En tierra hostil" (2008) o "The road" (2009). Al igual que muchos de los actores jovenes australianos, el debút de Pearce estuvo ligado a la longeva serie "Vecinos", que comenzó a rodarse en 1985 y aún permanece en antena. Por ella también pasaron Kylie Minogue, Jason Donovan, Russell Crowe, Holly Valance, Natalie Imbruglia o Radha Mitchell.

* "Vecinos" se emitió durante los 90 en Telemadrid, el número de capítulos rodados prontó alcanzará la cifra de los 6.000.

ABBIE CORNISH
Un joven y bello rostro proveniente también de las antípodas que para muchos aún está por descubrir porque no la vieron en ese thriller lésbico que era "El círculo íntimo" (2000), ni en ese drama sobre dos adictos a las drogas - rodada junto al malogrado Heath Ledger - que era "Candy" (2006), ni siquiera en esa maravillosa e incomprendida comedia romántica que era "Un buen año" (2006). Teniendo en cuenta que el que quizás sea su mejor film, "Somersault" (2004) - junto al engrandecido Sam Worthington - permanece inédito, lo poco que muchos pueden saber de ella es que según la prensa amarilla fue la causante de la separación de Ryan Philippe y Reese Whiterspoon. Ahora tendrá la oportunidad de brillar tanto como indica el título del nuevo film de la afamada directora de "El piano", Jane Campion, con "Bright star" (2009) reaparece después de sufrir el menosprecio por parte de la crítica con su anterior trabajo, la turbia y nada desdeñable "En carne viva" (2003). Abbie con sólo 15 añitos ya aparecía en la televisión australiana con un western-serial que permaneció dos temporadas en antena, "Wildside" (1997-99).

* La serie "Wildside" no está ni siquiera editada en su país de origen, ¡por algo será!.

No hay comentarios: