domingo, 13 de junio de 2010

¿JOHN CUSACK, GARANTÍA DE CALIDAD?

No he visto por completo "Jacuzzi al pasado", no entraré a valorarla aunque pueda llegar a hacerme una idea. Parece que a la gente le hace gracia ver a John Cusack riéndose de los tópicos horteras ochenteros, década en la que él precisamente debutara con films orientados a un público tan poco exigente como el que ahora acude a ver su último trabajo. Films como "Class" (1983), "16 velas" (1984), "Juegos de amor en la Universidad" (1985) o "Natty Gann" (1985) no nos preparaban para llegar a pensar que a aquel actor adolescente volveríamos a verle con regularidad y que se convertiría en uno de los más interesante de su generación.

Puede que "Jacuzzi al pasado" esté hecha con respeto y nostalgía, puede que sea loable el haber recuperado para la ocasión a Crispin Glover o Chevy Chase, puede que tenga algún punto que te arranque alguna carcajada, pero... ¿qué queréis que os diga?, a mí me da bastante pena ver a John Cusack ahí metido, y es que su carrera no atraviesa precisamente el mejor momento como para que encima se la tome él mismo tan poco en serio. Encadenar un film con tan pocas pretensiones como "Jacuzzi al pasado" a ese despropósito llamado "2012" no parece la mejor de las decisiones. Ya es momento de recuperar un viejo dicho que decía que "un film con John Cusack es siempre una garantía de calidad". Hoy por hoy, a la vista está que no.

Cusack tenía que haber aprendido ya la lección, está gafado para la comedia, la prueba es que "Serendipity" (2001) o "Y que le gusten los perros" (2005) se encuentran entre lo peor de su ya larga filmografía. En otros registros recientes, el thriller de acción de "The contract" (2006), o el drama de "Vida sin Grace" (2007) o "El niño de Marte" (2007) tampoco funcionaron como se esperaba. Quizás habría que remontarse hasta "La cosecha de hielo" (2005), que sin ser tampoco nada del otro mundo al menos funcionaba como comedia negra con muy mala uva y con algún que otro giro argumental conseguido, para encontrar un film interpretado con Cusack que cuente con cierta solidez.

Cusack, que en la actualidad tiene 44 años, ha trabajado con directores tan prestigiosos como James L. Brooks ("Al filo de la noticia"), Alan Parker ("El balneario de Battle Creek"), Terrence Malick ("La delgada línea roja"), Mike Newell ("Fuera de control"), Spike Jonze ("Cómo ser John Malkovich"), Stephen Frears ("Los timadores" y "Alta fidelidad"), Gary Fleder ("El jurado"), Clint Eastwood ("Medianoche en el jardín del bien y del mal") o Woody Allen ("Sombras y niebla" y "Balas sobre Broadway"). De momento lo próximo que veremos de él será un film de época llamado "Shanghai", en el que ha vuelto a ser dirigido por el sueco Mikael Hafstrom, con el que se adentró en un film de terror, "1408" (2007), después de haber hecho otro, "Identidad" (2005), para nada desdeñable. ¿Recuperará Cusack el prestigio perdido por sus erroneas decisiones?.

No hay comentarios: