viernes, 4 de junio de 2010

DESCUBRIENDO A LUKAS MOODYSSON

Antes de fallecer, el mítico Ingmar Bergman admitió públicamente su admiración por el joven realizador sueco Lukas Moodysson, que éste sea considerado por algunos como su digno sucesor quizás sea algo precipitado y descabellado, pero lo que no hay duda es de que la carrera de Moodysson presenta un indudable valor e interés. Ahora Moddysson está de plena actualidad con el estreno de su séptimo largometraje, "Mamút", el primero que ha rodado en inglés.

Moodysson debutó en el largo con "Fucking amal" (1998), un film en el que retrataba la confusión que se apodera de dos chicas adolescentes para hacer frente a su evidente lesbianismo en una comunidad muy cerrada de mente. Después llegaría "Juntos" (2000) con una mayor ironía y ternura, en ella los integrantes de una comuna libertaria de los años 70 chocan por sus distintos modos de ver la vida y por sus distintas posturas ideológicas.
La prometedora trilogía se cierra con "Lilya forever" (2002), un film rodado en Rusia con una joven prostituta de 16 años como protagonista de un drama desgarrador en el que no falta su parte de esperanza.

Sus siguientes films han sido difíciles de catalogar y también de vender en los mercados internacionales, "Terrorister" (2003) era un crítico documental sobre los jóvenes condenados a penas de cárcel por participar en una manisfestación anti-globalización en Goteborg, "A hole in my heart" (2004) sobre el mundo de la pornografía mostraba de manera tan cruda como un hijo soportaba como su degradado padre sobrevivía rodando películas porno en el domicilio familiar, que provocó las iras de la crítica y el desdén por parte de un público incapaz de empatizar con una historia tan descaradamente provocativa. Y por último "Container" (2006) no podría calificarse de otro modo más que de collage visual porque en sus imágenes en blanco y negro que retratan los vertederos de Rumania o las ruinas de Chernobyl tienen como único sonido un monólogo que habla sobre la corriente de la conciencia. Los tres films permanecen inéditos en nuestro país.

"Mamút" es el desembarco internacional de Moodysson, algo inevitable, que le devuelve más maduro, ambiguo y pesimista que nunca, un film que ha sido comparado con "Babel" por la distancia geográfica que separa sus variadas historias, todas ellas también conectadas entre sí de un modo u otro. Gael García Bernal y Michelle Williams son los protagonistas de este film algo maltratado por la crítica USA que ahora se estrena de tapadillo en nuestro país, 4 únicas salas en todo Madrid. Una pena porque Lukas Moodysson es siempre una apuesta arriesgada que no deja indiferente a nadie.

1 comentario:

babel dijo...

Voy a verla hoy, espero no me decepcione, pero probablemente, por lo leído por ahí, así será. Y mira que me gustan los trabajos anteriores de Moodysson, a excepción de Lilja, que me pareció un tostón. A ver qué tal...

Por cierto, me apunto Rabia, la ecuatoriana de más arriba, que tiene buena pinta. Un saludo.