miércoles, 9 de junio de 2010

EASTWOOD PARA RATO

Los devotos del cine de Clint Eastwood, un club cada día más numeroso en el cual me incluyo, van a juntarse con toda una extensa bibliografía sobre el denominado "último cineasta clásico", porque no hacen más que aparecer libros que repasan su interesante carrera a lo largo de seis décadas. Desde las pasadas navidades hasta hoy 4 libros han visto la luz: "El universo de Clint Eastwood", editado por Notorious, es un libro coral en el que usando el formato de un diccionario se repasan todos sus films - incluídos los primeros en los que solo contaba con unas pocas frases - , haciendo también hincapie en los actores y técnicos con los que más ha colaborado y en aspectos relevantes de su vida que influyeron es su propia obra.

El crítico Carlos Aguilar ha hecho un ensayo sobre Eastwood, publicado en Cátedra, que no elude a zonas más pantanosas en la trayectoria del cineasta. Carece de material gráfico pero lo compensa con una análisis exhaustivo de su filmografía. La biografía de Eastwood escrita por Patrick McGilligan y editada en Lumen es mucho más dañina porque aunque es generoso en alabar su obra tampoco escatima argumentos para definir a Clint como un ser machista, tacaño, egocéntrico e infiel por naturaleza. Eastwood demandó judicialmente a McGilligan y ambos llegaron a un acuerdo que nunca se hizo público.

El último en llegar ha sido "Clint Eastwood: Una retrospectiva", editado por Blume, presenta una factura y un material gráfico impresionante. Está escrito por el veterano periodista Richard Schickel, quien con anterioridad se acercó a las figuras de Cary Grant, Elia Kazan, D.W. Griffith, Marlon Brando, James Cagney o Woody Allen, quien conoce desde hace largos años a Eastwood, el cual se ha ofrecido a escribir la introducción del libro que, como el dice, espera que se quede obsoleto desde su misma publicación, y no le falta razón porque la hiperactivad que presenta a sus 80 años es admirable.

El libro se cierra con "Invictus" y no menciona nada del film de Eastwood que se encuentra ya en periodo de post-producción, "Hereafter", que producirá un importante cambio de registro ya que se trata de un thriller fantástico en la línea de "El sexto sentido" y del que no se ha desvelado nada de una trama que protagonizan Matt Damon, Bryce Dallas Howard, Jay Mohr, Richard Kind - recientemente visto en "Un tipo serio" - y la veterana actriz suiza Marthe Keller. El guión de Peter Morgan - "The Queen" y "Frost contra Nixon" - es un secreto guardado bajo cuatro llaves.

Y eso no es todo porque ahora mismo Eastwood se encuentra preparando el que será su siguiente rodaje, un biopic sobre el creador del FBI J. Edgar Hoover, que contará casi con toda seguridad con Leonardo DiCaprio como protagonista. Leyendas como Eastwood no tenían que morir para que siguieran disfrutándoles generación tras generación, de cualquier forma parece que queda Eastwood para rato.

No hay comentarios: