jueves, 13 de mayo de 2010

"ANOTHER YEAR": LAS 4 ESTACIONES DE LA VIDA

Desde los tiempos de "Secretos y mentiras", su director Mike Leigh se convirtió en un referente a seguir. Como dije en su día, a veces, no es sencillo seguirle la pista, su último film hasta la fecha, "Happy, un cuento sobre la felicidad", se estrenó en octubre de 2008 y contó con una distribución mucho mayor de la que acostumbran sus películas, quizás porque trataron de venderla como una luminosa comedia, nada más lejos de la realidad. En el fondo "Happy" seguía mostrando al mismo Leigh desencantado y reflexivo de siempre, pero un poco menos inspirado.

Gracias a un pack editado por Cameo pude acceder a tres de sus obras que permanecían inéditas en formato DVD en nuestro país, "La vida es dulce" (1991), "Indefenso" (1993) y "Dos chicas de hoy" (1997), muy recomendables, especialmente las dos primeras.

Ahora en el marco del festival de Cannes se ha presentado su nueva obra, "Another year", una vuelta a lo que mejor sabe hacer, retratar las alegrías y miserias de la clase trabajadora británica.
Sí en algo se asemeja con su anterior film es que "Another year" coquetea tanto con la comedia como con el drama, y sus personajes también buscan esa felicidad utópica. La diferencia es que los personajes de "Another year" están muy cercanos a la tercera edad y su visión de la vida por lo tanto es diametralmente distinta. El matrimonio formado por Tom y Gerri - interpretados por Jim Broadbent y Ruth Sheen - forman el centro gravitarorio del resto de historias. Un matrimonio cuya forma de vida se asemeja muy mucho al de "La vida es dulce", que por cierto también protagonizaba Broadbent.

El amor, la amistad, la soledad, la esperanza, la desesperación, el nacimiento, la muerte, .... se dan cita a lo largo de las 4 estaciones de un año en que se enmarcan las conmovedoras y sinceras historias de este longevo matrimonio y de sus allegados. En Cannes al parecer ha gustado, yo no puedo esperar de impaciencia por verla.

No hay comentarios: