lunes, 10 de mayo de 2010

EL ACTOR DEL MES: SAM ROCKWELL

Sus comienzos no hacían sospechar que con los años nos encontraríamos frente a uno de los actores más interesantes de su generación. Debutó con 21 años en una película de terror, "Clownhouse" (1989), con unos asesinos disfrazados de payasos como protagonistas, y un año después aparecía en la sonrojante "Tortugas Ninja" (1990). Afortunadamente "In the soup" (1992) de Alexandre Rockwell enseguida le mostró las posibilidades que tenía el cine independiente americano. Sería el comienzo de una fecunda relación que se ampliaría con "Somebody to love" (1994), "Louis & Frank" (1998), "13 moons" (2002)

Desde entonces otros personales cineastas han querido contar con su presencia: Julian Schnabel ("Basquiat"), Tom DiCillo ("Box of moon light: Caja de luz de luna" ), Woody Allen ("Celebrity"), Frank Darabont ("La milla verde"), David Mamet ("El último golpe"), George Clooney ("Confesiones de una mente peligrosa"), Ridley Scott ("Los impostores") o Ron Howard ("Frost contra Nixon").

Es curioso porque mucho antes que George Clooney apostara por él para su debút en la realización con "Confesiones de una mente peligrosa" (2002) o de que Ridley Scott le diera a conocer a nivel internacional con "Los impostores" (2003), en España, concretamente en el Festival de Sitges ya era toda una celebridad puesto que ganó el premio de interpretación por su papel en el film de John Duigan, "Inocencia rebelde" (1997), en la que interpretaba a un joven de espíritu libre que huye de las convenciones sociales. Este mismo Festival le ha premiado después en otras dos ocasiones por "El hijo del mal" (2007) y por "Moon" (2009), la última sorpresa del cine independiente, debút en la dirección del hijo de David Bowie.

Solo basta con ver sus apariciones en films como "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (2007), "Asfixia" (2008) o incluso "Todos están bien" (2009) para comprender que estamos con un actor de enorme talento y brillante futuro. Como apunte final os diré que Rockwell es de lejos lo mejor de "Iron Man 2" y eso que se medía con un buen puñado de estrellas mejor pagadas que él.

No hay comentarios: