lunes, 16 de agosto de 2010

CLIVE OWEN, UN ACTOR FASCINANTE

El británico Clive Owen lleva desde finales de los 80 dando guerra, en su país de origen le descubrieron en las dos temporadas de la televisiva "Chancer" (1990-91) y en un film tan interesante como "Con mis ojos cerrados" (1991). Con el telefilme "Class of '61" (1993) tuvo su primer contacto con la industria americana, en la que repetiría un año después en el dramón televisivo "Nobody's children" (1994), concebido a mayor gloria de la veterana Ann-Margret. Ser una de las misteriosas presencias que asolaban a Halle Berry en el olvidable thriller "Ambición peligrosa" (1996) supuso su mayor oportunidad hasta la fecha de destacar en el mercado USA, aunque los papeles de mayor consistencia lo seguía recibiendo en tierras británicas, "Bent" (1997) y "Crupier" (1998), el film a partir del cual muchos empezaron a saber de su existencia.

La ligera comedia "Flower power" (2000) también contó con su presencia, justo antes de que fuera elegido como la imagen de una campaña para BMW cuyos spots fueron filmados por una envidiable lista de realizadores - nada más y nada menos que John Frankenheimer, Ang Lee, Wong Kar Wai, Guy Ritchie, Alejandro González Iñárritu, John Woo, Tony Scott y Joe Carnahan - . Para cuando formaba parte del nutrido reparto de "Gosford Park" (2001), a las órdenes del maestro Robert Altman, era ya evidente que Clive Owen estaba llamado a convertirse en estrella de cine, idea reforzada al ser elegido como pareja de Angelina Jolie en "Amar peligrosamente" (2003), un film que no convenció a casi nadie, y al ser cabeza de cartel en una producción tan costosa de Jerry Bruckenheimer como fue "El Rey Arturo" (2004) que tan sólo recuperó poco más de la mitad de su enorme inversión.

En "Closer" (2004) - por la que obtuvo su única nominación al Oscar como actor de reparto - se merendaba con aparente sencillez al resto del reparto, en "Sin control" (2005) consiguió algo muy complicado, que una película con Jennifer Aniston tuviera no ya solo interés sino calidad, en "Plan oculto" (2006) salió victorioso de su duelo con Denzel Washington a pesar de pasarse media película enmascarado, y con "Hijos de los hombres" (2006) dejó para la posteridad un clásico inmediato del cine post-apocalíptico . Lastima que en "Sin city" (2005) no tuviera a su cargo el mejor de los segmentos.

Desde entonces sus elecciones no han sido tan afortunadas, tan sólo "The international" (2009), un film político muy interesante y estilizado, cumplía medianamente con lo que se esperaba de él. "Shoot 'em up" (2007) era un despropósito, "Elizabeth: La edad dorada" (2007) un somnífero, "Duplicity" (2009) un divertimento muy poco divertido y "Sólo ellos" (2009) un drama de aspecto televisivo que se sostenía a duras penas únicamente por su presencia.

Ahora Clive tiene varias película en cartera, el thriller sobre el acoso de menores a través de internet, "Trust", que dirige el ex-"Friends" David Schwimmer, "The killer elite", un thriller de acción que le une a Jason Statham y Robert de Niro, e "Intruders", un film fantástico que en estos momentos rueda en Londres el canario Juan Carlos Fresnadillo y que concluirá en Madrid. Aunque hasta hace poco más de 5 años no le tomamos muy en serio, Clive Owen se ha convertido en un actor muy interesantes, de enorme proyección, que nos brindará multiples alegrías.

No hay comentarios: