lunes, 23 de febrero de 2009

OSCAR 2009: PENN, WINSLET, LEDGER Y NUESTRA PÉ

Hace justamente un año Javier Bardem era el primer actor español en recibir un Oscar y por ese motivo repasé los 14 Oscar para el cine español. Un año después se amplía felizmente la lista con el Oscar de Penélope Cruz como mejor actriz secundaria. La de Alcobendas, a la que todos conocimos en aquel programa de Tele 5 llamado "La quinta marcha", ha tocado el techo de su profesión. Un reconocimiento que actrices mucho más míticas que ella nunca merecieron.
La del 2009 es una edicción que se recordará por que David ganó a Goliath: una pequeñisíma película como "Slumdog millionaire" venció a una película de presupuesto y ambiciones tan desmesuradas como "El curioso caso de Benjamin Button". La primera se llevó 8 de 10 y la segunda 3 de 13.
También se recordará por otorgar el segundo Oscar póstumo de la historia (después del de Peter Finch) a Heath Ledger, ya que no le premiaron cuando debían (cuando aún estaba vivo). Se recordará por el atraco que sufrió Mickey Rourke (mejor actor en los Globos de Oro, BAFTA, Independent Spirit, Screen Actors Guild, críticos de Londres, Boston, Ohio, Chicago, Kansas, San Diego, San Francisco, Toronto y Washington... pero el Oscar ¡no!), toda una contradición y una injusticia. Sean Penn se lleva un segundo Oscar en un margen escaso de tiempo. A Bruce Springsteen ni siquiera le dieron la oportunidad de perder porque ni siquiera le nominaron habiendo recibido un mes antes el Globo de oro por su canción para "The wrestler" y Peter Gabriel cuando vio el tiempo que le daba la Academia para defender su canción para "Wall-E" los mandó al infierno. "La duda" se fue de vacio y una película tan formidable como "El lector" se tuvo que conformar con el premio otorgado a Kate Winslet, que llevaba tiempo mereciendo.

1 comentario:

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Confiaba plenamente en Tito Rourke... Una putada que no le lllegara el Oscar. Excesivo me ha parecido los 8 oscars de Slumdog. Pero ya sabes que soy demasiado maniático... Je...

A la de Alcobendas no le tenían que haber dao ni las buenas noches, aunque reconozco que en la peli interpreta muy bien su papel, que, extrañamente, me recuerda a ella. Retazos, nada más, pero oye... Me recuerda a ella.

Un abrazo KASKER.