sábado, 15 de marzo de 2008

"Tideland" por fin en DVD


La larga espera parece que ha merecido la pena, "Tideland" (2005) por fín está a la venta y además en una completa edicción de 2 discos. Para quien no sepa que es "Tideland" le diremos que se trata de una película maldita, un clásico moderno, un film inclasificable odiado y amado a partes iguales, una película de culto, una de las obras más personales en el retorcido y surrealista mundo de Terry Gilliam. Su propio autor introduce el film de la siguiente manera: "Hola, soy Terry Gilliam, no quiero engañaros, a muchos de ustedes no les gustará este filme....".
En el festival de San Sebastián fue recibida entre abucheos y las críticas no han podido ser más repartidas. Cuenta con la producción de Jeremy Thomas, que eso ya es una garantía de libertad y de calidad, y con la presencia de la joven Jodelle Ferland como Jeliza-Rose, la protagonista de esta perversa versión de "Alicia en el país de las maravillas", Janet McTeer (recordada por el film independiente "Tumbleweeds" por el que fue nominada al Oscar) como la bruja del cuento, Brendan Fletcher como el más atípico de los príncipes azules, y en breves papeles Jennifer Tilly y Jeff Bridges como los padres de Jeliza-Rose consumidos por la heroina. Terry Gilliam le permitió ser a Jeff Bridges la estrella de rock que siempre quiso ser, una estrella de rock en realidad de capa caída, en un papel que como Gilliam dijo acertadamente se asemeja al de Janet Leigh de "Psicosis", es decir que pese a ser el nombre fuerte del reparto su personaje desaparece con rapidez, aunque su presencia no.
En el DVD editado por Amazing! se incluye el doblaje al castellano nunca exhibido en cines (aunque os recomiendo verla en versión original), audiocomentarios, escenas eliminadas y comentadas, entrevistas con el director, el productor y los actores, numerosas fotos, escenas del rodaje y como colofón final un documental de 42 minutos titulado "Getting Gilliam" que explica todo el proceso creativo del film y que lo dirige ni más ni menos que Vincenzo Natalli ("Cube").

ARGUMENTO:
Jeliza-Rose tras la muerte de su madre se traslada con su padre drogodependiente desde Los Angeles a una granja tejana perdida en la nada. Cuando su padre ya no despierta más de uno de sus "viajes", la niña se queda sola y se sumerge en un mundo de fantasía creado en su mente para sobrevivir a su espantosa realidad. Y es un mundo sacado de un cuento, donde las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías del tren y pequeñas cabezas seccionadas de muñecas Barbies se convierten en sus únicas amigas. Pero pronto descubrirá que no vive sola en ese lugar, una malvada bruja y un príncipe azul lo habitan también no muy lejos de allí.

EPÍLOGO:
Como ya os he dicho nadie sería capaz de recomendar esta película, pero para mí fue una experiencia impactante y desconcertante dificil de olvidar. Las películas nunca deberían dejar indiferente y en esto "Tideland" no te decepcionará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De veras que es la peor película que jamás he visto,un despropósito contínuo, es mala como ella sola ... Un desastre de principio a fín.
No debían ni ponerla a la venta, pobre gente que la compre y se gaste la pasta .... por el mismo precio te puedes comprar Freddy vs Jason (un clásico incomprendido).
Me gustó más hasta Insomnio, y eso que me sobé media peli.

Autor: uno de los que picó y fue a verla ... y no soy Terry Gillian ni de su familia.

Kasker dijo...

Yo exforzándome por hacer una crónica currada sobre esta película para q ahora llegues tú y me la eches por tierra. Alguién que reinvindique "Jason vs. Freddy" podría poner a Wes Craven a la altura de Bergman, Fellini, Antonioni, Tarkovsky, Allen,...
En todo caso, como ya dije, este film provoca opiniones encontradas.