martes, 25 de marzo de 2008

ADIÓS A RAFAEL AZCONA


¡Lo que faltaba!. ¡Con la poca imaginación que hay en el cine actual como para que encima se mueran los guionistas!. En este caso la noticia es doblemente trágica, porque encima se trataba de uno muy bueno, quizás el mejor y sin duda el más mítico, misterioso y respetado del cine Español.
Formó un inolvidable tándem con Berlanga y se ha mantenido en activo durante las últimas seis décadas dejando un total de 97 guiones para la gran pantalla y 5 para televisión. Antepuso la calidad y en los años del destape en España se centró en autores de cine serio como Saura, Olea, Fernán Gómez o Masó, y también coqueteó con el cine francés (escribió junto a Marco Ferreri el polémico argumento de "La gran comilona"). Su último trabajo fue "Los girasoles ciegos" para José Luis Cuerda con el que ya alcanzó un sonoro éxito con "La lengua de las mariposas".
Deja para la posteridad títulos como "El pisito", "Plácido", "El verdugo", "Peppermint Frappé", "Ana y los lobos", "Un hombre llamado Flor de Otoño", "La escopeta nacional", "La vaquilla", "el bosque animado", "Belle epoque" y "La niña de tus ojos". ¡Casi nada!.

2 comentarios:

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Amo la película El bosque animado... Una pena que haya muerto uno de los grandes, un clásico.

Anónimo dijo...

Yo añadiría a "El bosque animado", "La lengua de las mariposas" otra de esas películas con la extraña facultad de emocionarme sin importar las veces q la vea.

KASKER