domingo, 7 de noviembre de 2010

VUELVE DAVID "EL MANIACO " O. RUSSELL

El realizador neoyorquino David O. Russell desde su debút en el largo "Spanking the monkey" (1994) - inédita en nuesto país y ganadora del Premio del público en Sundance, su título podría traducirse como "Zurrando al mono" - se ha caracterizado por darse ínfulas de cineasta pseudointelecual con una mirada pretendidamente existencialista que nunca ha terminado de convencer, aunque en pequeños círculos pretendan otorgarle la categoría de "director de culto" lo cierto es que su breve filmografía no tiene la consistencia para denominarle como tal. Su fama de persona meticulosa hasta extremos inimaginables no han hecho otra cosa más que engordar su leyenda negra.

"Flirteando con el desastre" (1996) el film con el que le descubrimos anticipaba ese gusto por lo esperpéntico, por lo grotesco, que sin embargo no llegaba a echar por tierra un intento lo suficientemente digno. También dejaba constancia de su poder de convocatoria para reclutar repartos plagados de estrellas (Ben Stiller, Patricia Arquette, Tea Leoni, Alan Alda, Richard Jenkins, Mary Tyler Moore, Josh Brolin, George Segal, ...). Con menos pretensiones autorales y mayores comerciales llegaba tres años después "Tres Reyes", con la guerra del Golfo como eje central de un film en el que tenían cabida el cine de acción, la comedia y hasta la crítica política.

Después llego la madre de todos los desmadres, "Extrañas coincidencias" (2004) con un reparto compuesto por el insoportable Jason Schwartzman - el cual sí cuenta con una carrera cinematográfica será por el influjo de ser sobrinísimo de Coppola, porque talento tiene 0 - Jude Law, Naomi Watts, Isabelle Huppert, Mark Wahlberg, Lily Tomlin y Dustin Hoffman, film pretencioso, excentrico, insufrible, insoportable y demencial, que únicamente se recordará por una supuesta broca - aún no tengo muy claro si no se tratará de un montaje - en la cual Russell pierde los papeles después de que Lily Tomlin se equivoque en varias ocasiones, volviéndose loco por completo (véase en Youtube).

Después de varios proyectos fallidos que se vio obligado a abandonar - "Nailed" con Jake Gyllenhaal y Jessica Biel, entre otros - próximamente nos llegará su nuevo film, "The fighter" un drama ambientado en el mundo del boxeo con Mark Wahlberg, Christian Bale y Amy Adams. Wahlberg tiene a su cargo el papel del boxeador Dickie Eklund y Bale el de su hermano y entrenador Dickie, adicto al crack y con problemas con la mafia por sus deudas. A la vista está que el film propone otra ocasión de lucimiento para Bale, quien ha perdido mucho como ya hiciera en "El maquinista", que robará más de una escena al menos talentoso Wahlberg. Lo próximo para este director tan imprevisible será la adaptación cinematográfica del videojuego "Uncharted: Drake's fortune".

* "The fighter" que se estrena el 1o de diciembre en USA aún no cuenta con fecha de lanzamiento en nuestro país.

No hay comentarios: