jueves, 11 de noviembre de 2010

TERRENCE MALICK PROLÍFICO A SUS 67 AÑOS

Terrence Malick es un cineasta atípico, personal, independiente y con un ritmo de trabajo muy, muy sosegado. El rodar tan sólo 5 películas en 36 años indica lo meticuloso que es para decidir cual será su siguiente proyecto. Su breve obra le ha definido como un artista apasionado por la naturaleza, la cual recrea de manera poetica y la integra de modo natural en la historia y entre los personajes. Su primer film fue "Malas tierras" (1974), una sangrienta road movie en la que retrataba el carácter rebelde y contestario de la juventud americana inspirándose en hechos reales acontecidos en la década de los 50. Las tierras baldías a que hacía mención el título eran los paisajes áridos y accidentados de Montana, estado en el que rodaron unos jovencísimos y entonces desconocidos Martin Sheen y Sissy Spacek.

"Días del cielo" (1978) era un drama rural ambientado en el Texas de primeros del siglo XX de una belleza hipnótica que vuelve a reincidir sobre lo más desfavorecidos de la sociedad. Un film existencialista y filosófico que habla sobre la amistad, la soledad y el paso inexorable del tiempo. Después de este film que le dio sus primeros oportunidades a Richard Gere, Sam Shepard y a la hoy olvidada Brooke Adams, y que otorgó un Oscar al español Nestor Almendros por su brillante fotografía, vendrían 20 largos años de silencio.

El fílm bélico "La delgada línea roja" (1998) era un mirada reflexiva y poetica sobre los horrores de la guerra y del daño psicológico que los soldados sufren. Enmarcada en una misión suicida de la Segunda Guerra Mundial, la toma de una colina en la salomónica isla de Guadalcanal. Malick, como siempre, estaba más interesado en prestar atención a los pensamientos de los soldados y en dar relevancia a la preciosista contemplación de los fastuosos escenarios naturales. El drama no se libraba en el campo de batalla sino en el interior de cada persona. El nutrido reparto estaba formado por Jim Caviezel, Sean Penn, John Cusack, Nick Nolte, Woody Harrelson, Elias Koteas y unos desaprovechados George Clooney, Adrien Brody y John Travolta cuyos trabajos se quedaron en su mayoría en la mesa de montaje.

Su siguiente trabajo no se hizo esperar tanto, siete años, un suspiro tratándose del Sr. Malick, "El nuevo mundo" (2005) no era sino la adaptación fílmica de un mito muy arraigado en la cultura norteamericana, el de Pocahontas, la nativa americana que se enamora del británico John Smith, en medio de un escenario tan poco idílico como el de la America colonial de primeros del siglo XVII. Hermosa y preciosísta, como no podía ser de otro modo, no obtiene todo el respaldo de la crítica que no la eleva a la categoría de sus predecesoras. Sus protagistas fueron Colin Farrell, un fugaz Christian Bale, la debutante Q'orianka Kilcher y un portentoso Christopher Plummer.

Malick que aún está ultimando la post-producción de un extraño film con elevadas cotas de fantasía rodado hace más de dos años con Sean Penn y Brad Pitt, "The tree of life" y que no se verá hasta el año que viene, sorprende iniciando en Oklahoma la filmación del que será su nuevo trabajo y que aún no cuenta con título. Malick amante de los secretos tan sólo ha desvelado que se tratará de un film romántico, ambientado en el sur de Estados Unidos y que estará protagonizado por Ben Affleck - sustituyendo al inicialmente anunciado Christian Bale -, Rachel McAdams, Javier Bardem - quien ha reconocido haberse reunido con el cinesata y a pesar de ello desconocer casi por completo la naturaleza del proyecto en el que se ha embarcadao -, Rachel Weisz y la rusa Olga Kurylenko.

No hay comentarios: