miércoles, 3 de noviembre de 2010

LOS PRIMEROS PASOS DE...

Cuatro nombres que estarán de plena actualidad este mes de noviembre, todos ellos con mucho futuro por delante y casi todos con un buen bagaje a sus espadas, tres americanos y una británica, australiana de adopción. Denzel Washington (55), Robert Downey, Jr. (45), Naomi Watts (42) y Jeremy Renner (39). Hoy podrás conocer sus primeros pasos en el mundillo cinematográfico cuando no eran más que una pandilla de novatos.

JEREMY RENNER


Hace un año era un completo desconocido por estos lares aunque su rostro inconscientemente nos sonase sin saber muy bien de qué. Lo cierto es que la inquietante apariencia de Jeremy ya había sido utilizada para personajes claramente negativos como los de "North Country" (2005) o "Verdades ocultas" (2005), para reforzar el protagonismo de Colin Farrel en "S.W.A.T: Los hombres de Harrelson" (2003) o de Brad Pitt en "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (2007), para asumir el rol del héroe de la función en "28 semanas después" (2007) o para ser el invitado especial de capítulos sueltos de series tan conocidas como "C.S.I." o "House". Nada habría bastado sí Kathryn Bigelow no hubiese pensado en él para encarnar a ese sargento artificiero adicto al peligro de "En tierra hostil" (2008), el film que le ha hecho empezar a jugar en otra liga después de haber sido incluso considerado para el Oscar. Después de su efímero periplo televisivo en la maltratada "The unusuals" (2009) su rostro seguirá haciéndoselas pasar putas a los personajes protagonistas de "Ciudad de ladrones" y de "Mission: Impossible 4", esa nueva secuela de una franquicia que todos creíamos agotada. Los comienzos de Jeremy se enmarcaron dentro de la comedia juvenil teniendo como poco honroso debút una enésima continuación de aquel "Desmadre a la americana" setentero que ahora aparecía en las estanterias de los videoclubs bajo el título de "Desmadre sobre ruedas" (1995) con un jovencito Jeremy Renner que ya destacaba por su cara de cabroncete.

* Editada hace tres lustros "Desmadre sobre ruedas" resulta ahora complicada de encontrar. Visionarla por internet es la otra posibilidad que queda.

DENZEL WASHINGTON

Es el actor afroamericano por excelencia (con permiso de Morgan Freeman), ganador de 2 Oscar de la Academia y con una larga carrera a sus espaldas en la que se encuentran títulos como "Tiempos de gloria" (1989) - su primer Oscar - , "Cuanto más, mejor" (1990), "Malcolm X" (1992), "Philadelphia" (1993), "Fallen" (1998), "Huracán Carter" (1999), "Training day" (2001) - su segundo Oscar - , "El mensajero del miedo" (2004) o "American Gangster" (2007). Su fidelidad hacía el director Tony Scott, con el que ha rodado 5 films, no le está haciendo mucho bien a su carrera y ahora lucha contra un tren descontrolado en "Imparable" (2010) cuando hace poco más de un año hizo prácticamente lo mismo con un vagón de metro en "Asalto al tren Pelham 1 2 3" (2009). Aunque muchos ya le tenían más que visto a raíz de su larga participación en la serie "St. Elsewhere" (1982-88), en la cual se mantuvo durante sus seis temporadas, desconocen que Denzel tuvo su primera y olvidable oportunidad en el cine y dentro de la comedia, un género en el que ha demostrado no estar muy capacitado. El film en cuestión era "Llámame Mr. Charly" (1981) y un flacucho Washington hacía una imposible pareja cómica con el veterano George Segal.

* "Llámame Mr. Charly" se editó en 2004 en zona 1 pero en nuestro país desde su meteórico estreno en salas nunca más se supo.

ROBERT DOWNEY, JR.


Si hubiera que poner un ejemplo de pasado turbio, ese sería el suyo, pero sí de lo que hablamos es de redención, también tendríamos que citarle porque su resurreción ha sido progresiva, inesperada y en este momento imparable. En lo que llevamos de año Robert ha estrenado hasta 4 films: "Sherlock Holmes", "El solista", "Iron Man 2" y "Salidos de cuentas". Entre 1996 y 2002 su vida pasó a ser de dominio público debido a sus continuas detenciones, encarcelamientos, rehabilitaciones de las drogas y recaidas; y su merecida fama de actor problemático e irresponsable le hicieron exiliarse durante un tiempo a la pequeña pantalla en donde colaboró en la serie "Ally McBeal" de la que fue despedido después de uno de sus muchos escándalos. La carrera de Downey, Jr. no se vislumbraba tan interesante cuando pertenecía a la nómina de actores de la factoría John Hughes pero el film "Golpe al sueño americano" (1987), en la que irónicamente encarnaba a un drogadicto, hizo que se le empezara a mirar con otros ojos. Desde entonces su talento natural se ha visto reconfirmado en films como "Chaplin" (1992), "Vidas cruzadas" (1993), "Asesinos natos" (1994), "Jóvenes prodigiosos" (2000), "Kiss kiss, bang bang" (2005), "Memorias de Queens" (2006) o "Zodiac" (2007). El éxito mundial de la adaptación fílmica del cómic "Iron Man" (2008) le ha dado una segunda vida artística a alguien desde niño vinculado al mundillo del cine por la influencia de su padre, el realizador televisivo Robert Downey, quien aparte de inculcarle su pasión por los porros le dio su primer papel a los 5 años de edad en "Pound" (1970), poniendo en boca de su hijo frases tan meritorias e inspiradas como: "¿tienes pelos en los huevos?".

* El film "Pound" centrado en una perrera carece de cualquier tipo de interés y no está editado afortunadamente en ningún punto del globo terraqueo.

NAOMI WATTS


Inglesa aunque emigrada a Australia con 14 años se trata de una actriz que no necesita presentación desde que David Lynch le eligiera como protagonista de uno de sus delirios fílmicos, "Mulholland drive" (2001). Naomi, al contrario que su compañera de reparto, supo abrirse camino inteligentemente alternando títulos claramente comerciales como "La señal" (2002), "Tránsito" (2005) o "King Kong" (2005), con otros más experimentales y arriesgados como "21 gramos" (2003), "Extrañas coincidencias" (2004) o "Funny games" (2007). Sus elecciones son tan estudiadas que a pesar de juventud puede presumir de haber trabajado con David Lynch, James Ivory, Alejandro González Iñárritu, Peter Jackson, David Cronenberg, Michael Haneke, Rodrigo García, Tom Tykwer o Woody Allen. Su último estreno es "Caza a la espía" (2010) un thriller político algo manido. Naomi se pasó toda la década de los 90 tratando de hacerse un hueco en el cine australiano, la primera ocasión que tuvimos aquí de verla - aunque en formato VHS - fue gracias al cineasta John Duigan con el film "Flirting" (1991) - aquí rebautizado como "La primera experiencia" - y cuya edición poco tenía que ver con el hecho de que en su reparto estuviera Watts, se trataba en realidad de aprovechar el éxito que su protagonista Nicole Kidman acababa de obtener con dos films, "Calma total" y "Días de trueno". En "Flirting" Duigan nos descubrió algo que desconocíamos, que Naomi Watts puede dar el pego de fea, además de descubrirnos a otra futura estrella, aunque en menor medida, Thandie Newton.

* "Flirting" nunca se editó en DVD en nuestro país, únicamente puede encontrarse en zona 1.

No hay comentarios: