viernes, 10 de diciembre de 2010

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (XXIX)


SANDRA MOZAROWSKY
Tánger (Marruecos), el 17 de octubre de 1958
Madrid (España), el 14 de septiembre de 1977

De padre ruso y madre española, Sandra pasó los dos primeros años de su vida en Tánger, su ciudad natal, para después trasladarse definitivamente a Madrid. La suya es una de las historias más tristes del cine español de la transición. Fue una de las muchas musas del destape junto a Nadiuska, Barbara Rey, María José Cantudo o Agata Lys. Debutó con sólo 9 años en “El otro árbol del Guernica” (1969), aunque no sería hasta 4 años más tarde cuando se concentró en su carrera como actriz en películas como “Lo verde empieza en los Pirineos” (1973), “El mariscal del infierno” (1974), “La noche de las gaviotas” (1975), “El libro del buen amor II” (1976), “Beatriz” (1976) – quizás el título de más peso en su corta filmografía –, “El espiritista” (1976), “Call girl: La vida privada de una señorita bien” (1976), “Hasta que el matrimonio nos separe” (1977) o “Abortar en Londres” (1977). El film rodado en México “Ángel negro” (1978) fue su última aparición en pantalla. También se la pudo ver en capítulos de las series “Cuentos y leyendas” o “Curro Jiménez”.
Ganaba medio millón de pesetas de la época por película pero era terriblemente infeliz por sentirse un objeto erótico, odiaba que en todo aquel guión que le enviaban implicara el tener que desnudarse. Su tendencia a engordar la trajo serios problemas personales que culminaron cuando Buñuel la rechazó por este motivo después de mostrar interés por ella para “Ese oscuro objeto del deseo”. Después de rodar en México expresó su deseo de no volver a desnudarse, de aprender inglés y de formarse como actriz. Pocos días después en circunstancias muy extrañas se cayó desde la terraza de su casa falleciendo después de pasar 23 días en estado de coma vegetativo. En menos de un mes habría cumplido 19 años.
Se dijo que Sandra seguía un régimen brutal – sólo tomaba un té y un plátano diario – y que se mareó al regar sus macetas cayendo al vacío, algo poco probable al ver unas fotos que se hiciera en la terraza aquel mismo verano de su muerte. También se especuló que podría haberse suicidado estando embarazada. Sea como fuere Sandra tardó muy poco en conocer el lado más superficial, amargo y cruel del mundo del cine.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

D.E.P.
Sus restos mortales reposan en el Cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Anónimo dijo...

Junto con los de su padre.

JKasker dijo...

Muchas gracias por la visita y por la información adiccional.

Anónimo dijo...

De nada.
Saludos