miércoles, 2 de febrero de 2011

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (XXX)


ED FLANDERS
Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos), el 29 de diciembre de 1934
Denny, California (USA), el 22 de febrero de 1995

Actor básicamente televisivo formado en el teatro. Después de su paso por Broadway se especializó en hacer personajes episódicos para series como “Audacia es el juego”, “Mission: Impossible”, “McMillan y esposa”, “Mannix”, “Ironside”, “MASH”, “Marcus Welby”, “Kung Fu” o “Hawai 5-0”. La gran pantalla apenas le ofreció oportunidades salvo aquel Presidente Truman que encarnó para “MacArthur, el General rebelde” (1977) – volvería a encarnar al Presidente estadounidense en otras dos ocasiones y por este papel mereció uno de sus tres Emmy - , los roles que el autor de “El exorcista” William Peter Blatty le brindó en sus dos únicas aproximaciones al cine, “The ninth configuration” (1980) y “El exorcista III” (1990), y dos personajes junto a su amigo Robert Duvall, “The pursuit of D.B. Cooper” (1981) y la excelente “Confesiones verdaderas” (1981).
Su fama la debe a la serie “Hospital” (1982-88) – cuna de actores tan conocidos como David Morse o Denzel Washington – interpretó al Dr. Donald Wetsphall del St. Elsewhere durante sus 6 temporadas y por este personaje recibió su último Emmy en 1983. A pesar de que la serie nunca fue una de las más vistas consiguió un público fiel que le mantuvo en antena tantos años.
Después de la cancelación de “Hospital” a Flanders le llegarían ofertas tan interesantes como el telefilme “Ciudadano Cohn” (1992), que protagonizó James Woods, y la serie “The road home” (1994), cuyo elenco encabezado por Karen Allen vio con sorpresa como era repentinamente cancelada tras su sexto capítulo.
Desde que se divorciara en 1992 de su segunda esposa, Ed sufrió de continuas depresiones y de importantes problemas económicos que precipitaron su final. A principios de 1995 decidió quitarse la vida suicidándose con un arma de fuego. Dejó un film póstumo para la gran pantalla, la poco inspirada comedia “Bye, bye love” (1995).

No hay comentarios: