lunes, 7 de diciembre de 2009

¿CUANDO DEJÓ DE NIRO DE AMAR EL CINE?

Se que no haré precisamente amigos afirmando esto, es lo que tiene criticar a un intocable, pero tengo constancia de no ser el único que desde hace mucho tiempo piensa que Robert de Niro ya no es ni la sombra de lo que es. La prueba de ello es que hay que remontarse al menos 10 años para encontrar una película de de Niro que esté a su altura. Yo diría incluso que "Casino" (1995) fue su última gran interpretación, desde entonces se ha diversificado en multitud de películas que salvo puntuales excepciones ("Heat", "Jackie Brown", "Ronin" o "Un golpe maestro") han sido decepcionantes e incluso en ocasiones sonrojantes.

¿Por qué un actor que durante su primera etapa se caracterizó por un selectivo criterio de elección y que encadenó obras maestras de la talla de "Malas calles", "El padrino, 2ª parte", "Taxi driver", "El cazador", "Toro salvaje", "Erase una vez en América", "La misión" o "Uno de los nuestros" decidió demoler el mito que con tesón había forjado a golpe de interpretaciones indiscriminadas basadas únicamente en el número de ceros de cheque?. Yo tengo una teoría, de Niro por algún motivo se desencantó del cine, dejó de amarlo.

Sus incursiones en la comedia han logrado grandes beneficios en taquilla ("Una terapia peligrosa", "Los padres de ella" o "Los padres de él"), pero lo único que exigían de de Niro era su sempiterna cara de amargado y revenido, al cual no parece importarle la baja exigencia de estos registros, pues en su chistera de "nuevo comediante" ya esperan dos muestras más de este cambio de rumbo.

Después de saber de lo que es capaz, lo siento, pero no puedo conformarme con films simplemente pasables como "Hombres de honor", "15 minutos", "Condenado" o "Stardust", ni con incursiones en el cine de terror tan bochornosas como "El enviado" o "El escondite", ni con películas que como "Nadie es perfecto", "Las aventuras de Rocky & Bullwinkle", "Showtime", "Otra terapia peligrosa, ¡recaída total!", "Los puentes de San Luis Rey" o "Asesinato justo" nunca debieron rodarse.

Este diciembre nos llegan no 1, sino 2 de sus nuevos films, "Algo pasa en Hollywood" precedida de un prolongado y sospechoso retraso, y "Todos están bien", otra comedia familiar estratégicamente estrenada en navidades. En el 2010 llegará la tercera parte de "Los padres de..." y su participación como secundario en "Machete". Estos proyectos acrecientan mis peores temores de que de Niro no tiene ya solución, ni volverá a ser el que era, ni pretende serlo, ni le importa. Trazando paralelismos es de justicia reconocer un envejecimiento algo más digno en contemporaneos suyos como Al Pacino, Jack Nicholson o Dustin Hoffman.

1 comentario:

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Bueno... En su primera etapa también hizo cada bazofia muy seria, eh? No recuerdo título concreto, pero recuerdo un film en el que constantemente se veían los micros de sonido del rodaje mientras deniro realiza no una mejor actuación que el decorado extra aparecido por arte de magia... xD

Creo que siempre ha tenido buenas pelis y malas pelis, lo que pasa es que las buenas son MUY buenas, y aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en que hace ya unos años que no rueda una que esté a su nivel, creo que tarde o temprano caerá alguna nueva joya del séptimo arte en sus manos... O al menos me gusta pensar eso...