domingo, 12 de septiembre de 2010

BURT REYNOLDS: AYER Y HOY

Que ya haya cumplido los 74 años no justifica que su apariencia parezca la de un japonés que sobrevivió a la bomba de Iroshima. Son los estragos de su afición por la cirugia estética llevado por esa eterna coqueteria de la que siempre hizo gala, la misma que hizo que tratara (sin éxito) de aparentar ser un hombre mucho más joven, la misma que hizo que siempre ocultara esa archiconocida calvicie que le acompaña desde que hizo la Primera Comunión. Reynolds ha llevado una carrera larga e irregular que ha alternado la pequeña y la gran pantalla, ahora vive semi-retirado.

Ayer:
Puede considerarse uno de los pocos actores que logró con éxito la dificil transición de la televisión al cine. Se dio a conocer en el serial "La ley del revólver" (1962-65) en la que se pasó tres años hasta que el cine italiano le reclamó para que rodara en Colmenar Viejo, Cáceres y Granada "Joe, el implacable" (1966), caracterizado simpaticamente como un Indio Navajo. Después se dejaría ver en la polémica (por contener la primera escena de sexo interracial) "100 rifles" (1969) y en "Sam Whiskey" (1970) ya como absoluto protagonista. John Boorman le ofreció con "Defensa" (1972) no ya solo el mejor papel de toda de su carrera sino el volver a la gran pantalla después de un nuevo periplo televisivo. Entre la segunda mitad de los 70 y los primeros 80 Burt se convirtió en el actor americano más popular y taquillero durante 5 años consecutivos gracias a películas de gran éxito comercial como "Rompehuesos" (1974), "Los caraduras" (1977) y "Los locos de Cannonball" (1981), con sus respectivas secuelas. Considerado también en su día un mito erótico (fue uno de los primeros hombres en decidirse a posar desnudo para el "Cosmopolitan"), Reynolds tuvo también inquietudes en la dirección, encargándose de films como "Gator, el confidente" (1976), "De miedo también se muere" (1978) o de la más que interesante "La brigada de Sharkey" (1981).

Hoy:
Después de llevarse a matar con Clint Eastwood en la fallida "Ciudad muy caliente" (1984) y de desastres artísticos como el de "Interferencias" (1988) su gancho comercial ya había tocado a su fin, por lo que Burt decidió regresar a la comodidad salarial que le ofrecía la televisión con la policiaca "B.L. Stryker" (1989-90) y con la serie de situación "La familia Newton" (1990-94) que irónicamente le brindó más premios ( 1 Emmy y 1 Globo de oro) que en todo el resto de su trayectoria. Sus sonrojantes apariciones en "Striptease" (1996) y "Bean, lo último en cine catastrófico" (1997) no hacían presagiar lo mejor, pero contra todo pronóstico a Reynolds le quedaba por vivir otro gran momento con "Boogie Nights" (1997), el segundo largometraje del independiente Paul Thomas Anderson que le otorgó hasta 11 premios de asociaciones de críticos (Globo de oro incluido aunque el Oscar finalmente se le escapara). Lastima que desde entonces lo más florido de su filmografía hayan sido films tan mediocres como "Mystery, Alaska" (1999), "Driven" (2001), "Juego de seducción" (2001) o "En el nombre del Rey" (2007) del inefable Uwe Boll. Sus últimas apariciones las ha hecho como actor invitado en series como "Me llamo Earl" o "Último aviso" con un aspecto físico francamente preocupante. En cuanto a anti-premios también ostenta un poco honroso record, ha sido nominado 9 veces al Razzie ganándolo en dos ocasiones por "Un policía y pico" (1993) y por "Striptease" (1996), compartiéndolo con su protagonista Demi Moore.

No hay comentarios: