miércoles, 30 de junio de 2010
LA CARRERA DE CRUISE SIN RUMBO
LAS PROPUESTAS MÁS INTERESANTES PARA JULIO
2 de julio:
lunes, 28 de junio de 2010
JEFF BRIDGES Y MERYL STREEP PODRÍAN TRABAJAR JUNTOS
domingo, 20 de junio de 2010
"MILLENNIUM" O COMO EXPRIMIR UN FENÓMENO HASTA LA ÚLTIMA GOTA
viernes, 18 de junio de 2010
LA OTRA CARA DEL ÉXITO (XXII)
Antlers, Oklahoma (USA), el 6 de enero de 1975
Los Angeles, California (USA), el 16 de febrero de 2005
Vivió una infancia itinerante por los estados de Oklahoma y de Arkansas antes de decidirse por la interpretación y graduarse en drama en el prestigioso Conservatorio de actuación Carnegie Mellon, allí conoció al futuro realizador y productor Ari Palitz con el que se casaría en el 2000. Sin apenas experiencia consiguió un papel importante en “Los padres de ella” (2000), junto a Ben Stiller y al icónico Robert de Niro, encarnando a la hermana mayor de Teri Polo. La escena en la que Stiller le rompe la nariz jungando al voleibol es por la que más es recordada. Después llegarían apariciones especiales en episodios de series como “CSI”, “El abogado”, “Monk”, “Sin pistas” o “CSI: Miami”, además de un rol fijo en la serie sobre abogados protagonizada por Sally Field y Chris Sarandon “The court” (2002) que no pudo mantener ya que la serie fue cancelada después de la emisión de su tercer episodio. Después de la decepción de saber que “Los padres de él” (2004) prescindía de su personaje, rodó un segundo film, “Sospechoso cero” (2004), aunque su rol era mucho menos estelar. El telefilm “See Arnold run” (2005), era un biopic sobre Arnold Schwarzenegger desde su etapa como culturista – encarnado por Roland Kickinger – hasta sus años como Gobernador de California – encarnado por el alemán Jürgen Prochnow - . Nicole encarnaba en este mediocre telefilm a Barbara, una camarera americana que fue el primer gran amor de Arnie. Su último trabajo en cine fue en la comedia romántica independiente “Unbeatable Harold” (2006), dirigida precisamente por su marido Ari Palitz, que tardó 5 años en estrenarse después de rodarse escenas adicionales en 2008. Unos meses después de haber completado sus escenas como la motorista Wanda, Nicole cayó enferma, acudió a tres hospitales y en ninguno de ellos le diagnosticaron la neumonía que sufría y que terminaría con su vida a los 31 años.
miércoles, 16 de junio de 2010
DE NIRO SE MULTIPLICA
domingo, 13 de junio de 2010
¿JOHN CUSACK, GARANTÍA DE CALIDAD?
miércoles, 9 de junio de 2010
EASTWOOD PARA RATO
martes, 8 de junio de 2010
LOS PRIMEROS PASOS DE...
Es el actor mexicano con mayor proyección internacional, y es que haber entrado recientemente en la treintena y ya contar con un currículum que engloba nombres como los de Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Walter Salles, Fernando Meirelles, Pedro Almodóvar, Michel Gondry o Jim Jarmusch, no es moco de pavo. La fama le llegó a raíz del enorme éxito de dos films, "Amores perros" (2000) e "Y tu mamá también" (2001), desde entonces Gael se ha ido encaminando hacia el cine independiente, su última colaboración con el director sueco Lukas Moodysson en "Mamút" (2009) demuestra su buen olfato para decantarse por proyectos que implican riesgo y esfuerzo, pero aportan prestigio. Gael también ha demostrado sentir curiosidad por nuestros cineastas, el ya mencionado Almodóvar con el que trabajó en "La mala educación" (2004) y con el que se llevó a matar, y Agustín Díaz Yanes que le dirigió en la decepcionante "Sin noticias de Dios" (2001). A estos nombres habrá que sumar próximamente los de Icíar Bollaín y Mateo Gil. La primera vez que Gael se puso frente a una cámara fue a la edad de 11 años en un culebrón llamado "Teresa" (1989), que curiosamente protagonizaba Salma Hayek. En su siguiente telenovela "El abuelo y yo" (1992) ya conseguía un papel más estelar y coincidía con su buen amigo Diego Luna.
* Sí eres tan masoca de tragarte los insoportables 135 capítulos de que consta "El abuelo y yo" quizás puedas encontrarla en la página http://tustelenovelasfavoritas.com/.
PAUL DANO
Otro actor que tardó muy poco en apuntar maneras, con 17 años ya recogía el Independent Spirit Awards por su debút en "L.I.E" (2001), film sobre problematicos adolescentes en el que coincidió con el veterano Brian Cox, con el que recientemente ha vuelto a compartir planos en "The good heart" (2009). Su especialidad son los personajes inadaptados y desencantados que hizo en films como "Pequeña Miss Sunshine" (2006), "Fast food nation" (2006) o "The King" (2005), en la que coincidió con Gael García Bernal. Dano tiene el honor de haber trabajado en dos ocasiones con un actor que se prodiga muy poco, Daniel Day Lewis, en la aquí inédita "The ballad of Jack and Rose" (2005) y en "Pozos de ambición" (2007), en la que daba vida a un teatrero predicador que irónicamente era el que recibía las hostias por parte de ese magnate petrolífero que interpretó tan bien Day Lewis y que le hizo merecedor del segundo Oscar de su carrera. Ahora veremos que tal se desenvuelve Dano en el cine comercial ya que ha secundado a Tom Cruise y Cameron Díaz en "Noche y día" (2010), rodada en gran parte en nuestro país.
* "L.I.E" está editada en nuestro país, así como el siguiente trabajo de Michael Cuesta, "El fin de la inocencia" (2005).
* "Vecinos" se emitió durante los 90 en Telemadrid, el número de capítulos rodados prontó alcanzará la cifra de los 6.000.
ABBIE CORNISH
Un joven y bello rostro proveniente también de las antípodas que para muchos aún está por descubrir porque no la vieron en ese thriller lésbico que era "El círculo íntimo" (2000), ni en ese drama sobre dos adictos a las drogas - rodada junto al malogrado Heath Ledger - que era "Candy" (2006), ni siquiera en esa maravillosa e incomprendida comedia romántica que era "Un buen año" (2006). Teniendo en cuenta que el que quizás sea su mejor film, "Somersault" (2004) - junto al engrandecido Sam Worthington - permanece inédito, lo poco que muchos pueden saber de ella es que según la prensa amarilla fue la causante de la separación de Ryan Philippe y Reese Whiterspoon. Ahora tendrá la oportunidad de brillar tanto como indica el título del nuevo film de la afamada directora de "El piano", Jane Campion, con "Bright star" (2009) reaparece después de sufrir el menosprecio por parte de la crítica con su anterior trabajo, la turbia y nada desdeñable "En carne viva" (2003). Abbie con sólo 15 añitos ya aparecía en la televisión australiana con un western-serial que permaneció dos temporadas en antena, "Wildside" (1997-99).
* La serie "Wildside" no está ni siquiera editada en su país de origen, ¡por algo será!.
lunes, 7 de junio de 2010
STALLONE VA A POR TODAS CON "THE EXPENDABLES"
sábado, 5 de junio de 2010
Rabia
“Rabia” es un brillante ejemplo de cómo un subgénero tan poco frecuentado en nuestro país como es el thriller romántico da de sí un film interesante, inteligente, atmosférico y crítico. Con esta enumeración de virtudes no estoy diciendo que se trate de un film casi perfecto, de hecho no lo es; se trata, eso sí, de una obra cuya originalidad y mérito se encuentra en el hecho de estar rodada casi por completo en una única localización, y resultar suficientemente ágil y entretenida gracias a ello, o a pesar de ello.
Cordero ha confecionado un guión que parte de la novela de Sergio Bizzio y que va más allá de la típica historia de misterio y sustos. En “Rabia” no solo encontramos un relato criminal de amenazantes consecuencias, también hay una historia de amor tan sincera como imposible, un discurso crítico sobre la lucha de clases sociales y una condena al trato racista y vejatorio que los inmigrantes reciben en nuestro país.
José María (estupendo Sánchez Parra que aunque muchos no lo recuerden era Jarocho en “Amores perros”) es un inmigrante ecuatoriano sin papeles que trabaja como peón en la construcción y que desde hace un tiempo mantiene una relación sentimental con Rosa (Martina García, a la que veremos pronto en “Biutiful”), una joven colombiana que sirve en el viejo caserón de un matrimonio adinerado, los Sres. Torres (Concha Velasco y Xavier Elorriága). José María es un hombre celoos, resentido y violento, cuyos oscuros instintos le llevan a matar accidentalmente al encargado – racistay mezquino - de la obra en la que trabaja, cuando éste le echa de la misma por motivos que nada tienen que ver con lo laboral. Perseguido por la policía, José María se esconderá en el desván del caserón donde trabaja Rosa sin que ésta ni nadie lo sepa. Allí será testigo mudo de la relacción que los Sres. Torres tienen con su novia y de la dependencia parasitaria que tienen sus hijos, Marimar (una fugaz Icíar Bollaín), que se acaba de separar, y Álvaro (el premiado Álex Brendemühl), que tiene problemas de alcoholísmo – herencia materna -, con ese matrimonio burgués, infeliz y desmembrado que ambos representan.
El viejo caserón situado en un sitio indeterminado del País Vasco se convierte en el refugio y a la postre trampa mortal del protagonista, un escenario que le ofrece múltiples posibilidades, quizás demasiadas, y eso le resta credibilidad al relato, debido en mayor medida a la sobreexposición a la que se arriesga el protagonista en varias ocasiones. Eso, y la imposibildad de hacernos una idea mental de la distribucción de la casa por mucho plano secuencia final que nos lo muestre, aunque el motivo parezca ser el escuchar por enésima vez una ranchera de Chavela Vargas, que el aclarar nuestras propias dudas.
Otro de los inconvenientes de “Rabia” es lo forzadas que resultan algunas situaciones y lo estereotipados que resultan personajes como el capataz de obra o el propio Álvaro, el hijo pijo-rebeldillo de los Torres. El asesinato y la violación no son más que recursos dramáticos, pero mientras que el asesinato es necesario para el desarrollo de la trama, la violación resulta injustificada, caprichosa, además de estar torpemente resuelta. Son trazos gruesos que en ningún caso desvirtuan el hecho de que se trate de un film que sorprende por lo atípico que resulta dentro de nuestras fronteras.
Pese a lo apuntado, Cordero ha creado un film muy interesante por el entorno en el que se desarrolla, por la estética que lo envuelve, por la tensión que crea y por conseguir sacar a una actriz tan encasillada como Concha Velasco de sus acomadados registros prototípicos. Un film que augura un buen futuro profesional al realizador ecuatoriano Sebastián Cordero.
viernes, 4 de junio de 2010
DESCUBRIENDO A LUKAS MOODYSSON
Sus siguientes films han sido difíciles de catalogar y también de vender en los mercados internacionales, "Terrorister" (2003) era un crítico documental sobre los jóvenes condenados a penas de cárcel por participar en una manisfestación anti-globalización en Goteborg, "A hole in my heart" (2004) sobre el mundo de la pornografía mostraba de manera tan cruda como un hijo soportaba como su degradado padre sobrevivía rodando películas porno en el domicilio familiar, que provocó las iras de la crítica y el desdén por parte de un público incapaz de empatizar con una historia tan descaradamente provocativa. Y por último "Container" (2006) no podría calificarse de otro modo más que de collage visual porque en sus imágenes en blanco y negro que retratan los vertederos de Rumania o las ruinas de Chernobyl tienen como único sonido un monólogo que habla sobre la corriente de la conciencia. Los tres films permanecen inéditos en nuestro país.
"Mamút" es el desembarco internacional de Moodysson, algo inevitable, que le devuelve más maduro, ambiguo y pesimista que nunca, un film que ha sido comparado con "Babel" por la distancia geográfica que separa sus variadas historias, todas ellas también conectadas entre sí de un modo u otro. Gael García Bernal y Michelle Williams son los protagonistas de este film algo maltratado por la crítica USA que ahora se estrena de tapadillo en nuestro país, 4 únicas salas en todo Madrid. Una pena porque Lukas Moodysson es siempre una apuesta arriesgada que no deja indiferente a nadie.