lunes, 3 de mayo de 2010

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (XXI)


ANDY KAUFMAN
Nueva York (USA), el 17 de enero de 1949
Los Ángeles, California (USA), el 16 de mayo de 1984


Cómico americano, peculiar como pocos, su bizarro sentido del humor se basaba en la provocación pura y dura, en descolocar al público hasta el punto de no saber si lo que estaba viendo era algo estaba preparado o no. Kaufman comenzó a primeros de los 70 a forjarse toda una leyenda en los clubs neoyorquinos donde popularizó el personaje de “El hombre extranjero” que provenía de Caspiar, una inexistente isla en el Mar Caspio y que se dedicaba a hacer imitaciones bochornosas con su inconfundible acento. Este personaje saltó a la popularidad a raíz de su aparición en el programa de humor “Saturday Night Live” y fue el germen de Latka Gravas, el personaje que Kaufman interpretó en la serie de la ABC “Taxi” durante 5 exitosas temporadas.
Kaufman en realidad odiaba la serie que le había dado fama y fortuna y disfrutaba mucho más encarnando en vivo a su otro alter ego, el cantante Tony Clifton, la antítesis del cantante complaciente de los casinos de Las Vegas. El amargado y malhumorado Clifton destrozaba en sus actuaciones temas como “I will survive” o “Volare” y era capaz de hacer que una inmensa mayoría del público se sintiera incomoda y ofendida. Para crear más confusión y controversia Kaufman hizo que otros colaboradores suyos encarnasen a Clifton para así darse el gusto de aparecer frente a su alter ego y ser humillado públicamente por este frente a su propio público que no entendía donde estaba la gracia.
En su última etapa a Kaufman le dio por la lucha libre mixta ofreciendo recompensas a las mujeres que pudiesen vencerle. En pleno plató de “Late night with David Letterman” tuvo una discusión con el luchador Jerry Lawler que le provocó una fractura en el cuello. Nadie nunca se molestó en comunicar que todo aquel numerito era otra de las extravagantes bromas de Andy.
Su únicas apariciones en la gran pantalla las hizo en “El hábito no hace al monje” (1980) – junto a otro cómico inolvidable y prematuramente desaparecido, Marty Feldman -, y en el desafortunado film “Heartbeeps” (1981) originado para aprovechar su célebre imitación del “hombre-robot suponiendo un batacazo impresionante en taquilla y por tanto la última oportunidad que se le presentó para hacer cine.
En 1983 se le detectó un cáncer de pulmón algo que ocultó hasta su sorprendente e inesperada muerte, menos de un año después. Muchos creían que se trataba de la última broma de Andy, un retiro temporal para reaparecer más adelante cuando nadie ya lo esperara. Este regreso, logicamente, nunca se produjo. Fuera de los Estados Unidos pudimos conocer su historia gracias al excelente biopic “Man on the moon” (1999), que dirigió el checo Milos Forman y que protagonizó Jim Carrey, no existía nadie más adecuado para dar vida al sinpar Andy Kaufman.

No hay comentarios: