martes, 30 de marzo de 2010

LAS PROPUESTAS MÁS INTERESANTES PARA ABRIL

Aqui os presento el calendario de las propuestas más interesantes para el mes de abril. Tendremos la ocasión de comprobar como prosperan las carreras en territorio USA del alemán Oliver Hirschbiegel ("El hundimiento") y del australiano Scott Hicks ("Shine"), de saber si el francés Pierre Morel ("Venganza") revalida su éxito con "Desde París con amor", de conocer si la repercusión del nuevo film del tandem Tim Burton-Johnny Depp tiene una repercusión tan bestial como en Estados Unidos, y de salir de dudas sobre el sorprendente giro que ha dado con sus nuevos films el americano Wes Anderson y el germano-turco Fatih Akin, de valorar si "Fish tank" es la maravilla independiente de la que muchos hablan. Por último ¿"Iron Man 2" hará justicia a su más que interesante y digna predecesora a pesar de contar con el mismo director?.

1 de abril:
- "Soul kitchen", de Fatih Akin.
9 de abril:
- "Cinco minutos de gloria", de Oliver Hirschbiegel.
- "Sólo ellos", de Scott Hicks.
16 de abril:
- "Alicia en el País de las Maravillas", de Tim Burton.
- "Desde París con amor", de Pierre Morel.
23 de abril:
- "Fantástico Sr. Fox", de Wes Anderson.
30 de abril:
- "Fish tank", de Andrea Arnold.
- "Iron Man 2", de Jon Favreau.

viernes, 26 de marzo de 2010

RYAN REYNOLDS, UN ACTOR QUE PROMETE

El reciente estreno de "Luciérnagas en el jardín" (2008) - curiosamente inédita aún en USA - nos ha dejado una evidencia, Ryan Reynolds está creciendo como actor y puede que a no tardar demasiado nos ofrezca alguna grata sorpresa. El próximo estreno de "Enterrado (Buried)" (2010) - dirigida por el español Rodrigo Cortés quien hace un par de temporadas se dio a conocer con "Concursante" - podría reforzar mi teoría si nos atenemos a las reaciones suscitadas en su paso por el Festival de Sundance. Los que pudieron verla la calificaron de impactante.

Ryan, que siendo un adolescente ya se dejaba ver en la serie "The odyssey" (1993-94), alcanzó la fama con la serie de situación "Tres para todo" (1998-2001), un intento de aprovechar la éxitosa fórmula de "Friends" que se saldó con un éxito moderado. En cine su primer éxito, aunque quizás hoy prefiera olvidarlo, fue con la comedia estudiantil "Van Wilder" (2002) heredera directa de films como "Desmadre a la Americana" o "Porky's". Antes de ser el mazado aliado de Blade en el cierre de la trilogía "Blade: Trinity" (2004), Ryan salió ileso de una comedia desafortunada y hasta vergonzosa "Hasta que la muerte los separe" (2003), con unos trasnochados Michael Douglas y Albert Brooks.

Demostrada su eficiencia en la comedia romántica con "Sólo amigos" (2005), "Definitivamente, quizás" (2008) y "La proposición" (2009), su buena condición física para films de acción como "Ases calientes" (2006) y "X-Men orígenes - Lobezno" (2009), y una predisposición ocasional por el cine indie con "¡Marchando!" (2005) y la sorprendente "Adventuralend" (2009), no me cabe por menos que augurarle a Ryan una carrera variada que le permitirá ser en un futuro algo más que el envidiado marido de Scarlett Johansson, ¡que ya es mucho!.

miércoles, 24 de marzo de 2010

WOODY ALLEN TIENE NUEVA MUSA, ¡¡¡¡CARLA BRUNI!!!!

Hace algún tiempo era bien sabido que cualquier actor con tal de trabajar con Woody Allen era capaz de rebajar su salario porque el bajísimo presupuesto de las películas del cineasta neoyorquino así lo exigía. Allen les pagaba el salario mínimo establecido por el sindicato de actores y todos parecían tan contentos de poder trabajar a su lado. Así durante años han desfilado por su films excelentes actores de varias generaciones - por poner un ejemplo Anthony Hopkins, Naomi Watts, Josh Brolin y Antonio Banderas forman parte del que será el próximo lanzamiento del cineasta que además ya cuenta con título, "You will meet a tall dark stranger" - , pero el olfato de Allen ya sea por la edad o por el cansancio parece haber perdido fuelle en los últimos años - por poner otro ejemplo en su próximo film contará con Owen Wilson, Rachel McAdams y... Carla Bruni (sic) - .

Reconozcamos que salvo Diane Keaton, las musas de Allen - Mia Farrow y Scarlett Johansson - no se han distinguido nunca por ser buenas actrices pero no han sido, ni mucho menos, las únicas que nos han arruinado en cierto modo alguna de sus películas. Aún no se me ha olvidado como el imposible de Will Ferrell destrozó "Melinda y Melinda" (2004), Jason Biggs y Christina Ricci encabezaron el peor casting imaginado de un film de Allen, "Todo lo demás" (2003), con la ayuda del inefable de Jimmy Fallon, y ¿qué coño hacían la sosa Téa Leoni, el televisivo Treat Williams y el acartonado George Hamilton en "Un final Made in Hollywood" (2002)?, y por último Hugh Grant hizo de las suyas - lo único que sabe hacer, lo que siempre hace - en "Granujas de medio pelo" (2000).

Woody Allen que acaba de llenar el Palau de la Música de Barcelona con su New Orleans Jazz Band no deja de sorprendernos con sus elecciones. ¿Conseguirá con la primera dama francesa lo que logró con nuestra ?, ¿será Carla Bruni la próxima ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria?. Ya os digo yo que NO.

domingo, 21 de marzo de 2010

DENNIS HOPPER SE MUERE

Entre estas dos fotografías apenas han transcurrido 5 meses pero las diferencias saltan a la vista, el empeoramiento del estado de salud del veterano y polifacetico Dennis Hopper desde que en octubre del pasado año le fuera diagnosticado un cáncer de próstata es verdaderamente preocupante. A pesar de su delicado estado de salud, Hopper (73) - que recientemente se embarcó en la separación de su quinta mujer - apareció para aceptar públicamente la merecida y tardía estrella en el paseo de la fama, en un acto en el que le acompañaron amigos como Jack Nicholson, Viggo Mortensen y David Lynch. Esta valiente comparecencia ocurría días después de que su propio abogado reconociera que se encuentra en la fase terminal de su enfermedad.

Ver su rostro cadaverico en el Kodak Theatre nos heló la sangre a todos, ¿qué queda ya en ese maltrecho cuerpo de apenas 50 kg de toda aquella rebeldía e inconformismo?. Probablemente nada, pero un legado de 55 años no lo tiene cualquiera, y más cuando esta larga carrera se inició con dos films junto a James Dean, "Rebelde sin causa" (1955) y "Gigante" (1956), para una decada después estar en films tan icónicos como "La leyenda del indomable" (1967), "Cometieron dos errores" (1968) y "Valor de ley" (1969). Con dos ex-compañeros de la factoría Corman, Peter Fonda y Jack Nicholson, firma un film generacional "Easy rider", que le lanzará a la fama y que le supondrá la primera de sus dos nominaciones al Oscar, en esta ocasión como guionista. Sin embargo sus problemas con el alcohol y las drogas le tienen reservada una buena temporadita en el infierno.

Después de unos años retirado forzosamente del cine volverá por la puerta grande con "El amigo americano" (1977) y "Apocalypse now" (1979). En 1981 rodará en Italia "Renacer" a las órdenes de nuestro Bigas Luna. La primera mitad de la década de los 80 vivirá un nuevo destierro - llega incluso a participar en la lamentable secuela de "La matanza de Texas" - del que le sacará en esta ocasión David Lynch que le ofrecerá uno de los papeles más impactantes de su carrera en "Terciopelo azul" (1986). Ese mismo año obtendría su segunda nominación a los Oscar, la primera y única en categoría de actor secundario por "Hoosiers, más que ídolos" (1986), un drama deportivo protagonizado por Gene Hackman.

La década de los 90 fue probablemente la más prolífica, en ella puede encontrarse films de todos los pelajes: uno de sus escasos y mejores papeles protagonistas, "Paris Trout" (1991), muchos malvados, "Punto de ebullición" (1993), "Super Mario Bros" (1993), "Speed" (1994) o "Waterworld" (1995), algún film de culto, "Red Rock West" (1993) y "Amor a quemarropa" (1993) - su cara a cara con Christopher Walken a pasado a los anales de la historia del cine - , y por último mucha serie B y muchos films indignos de contar con su presencia.

Sus últimos años no han sido especialmente afortunados, fue malo televisivo en la primera temporada de "24" (2002) y las últimas ocasiones que ha sido rescatado de la marginalidad ha sido gracias a George A. Romero, "La tierra de los muertos vivientes" (2005) e Isabel Coixet, "Elegy" (2008). Sus últimas apariciones las ha hecho en la teleserie inspirada en el film oscarizado "Crash", que después de los discretos resultados de sus dos temporadas se verá con toda seguridad cancelada debido al insalvable vacio que deja la falta de su la máxima estrella de su reparto.

Hopper es un robaescenas, un trabajador incansable, un actor por el que se puede hacer un esfuerzo por ver un film por malo que este fuera - aún recuerdo lo duro que fue tragarse la inclasificable "Riders on the storm" (1986) - que goza del cariño, la admiración y lo que es más difícil, el respeto de los aficionados al cine. Nunca se le reconoció en vida y seguramente en cuanto falte se le empezará a reconocer su contribución al séptimo arte. Para empezar el año que viene ya estoy imaginando un Oscar honorífico en su nombre que llegará, como en tantas ocasiones, jodidamente tarde.

viernes, 19 de marzo de 2010

RODRIGO GARCÍA REGRESA A SUS ORÍGENES

Rodrigo García es un realizador colombiano que empezó siendo más conocido por ser hijo del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez que por su propia valía como director. Con su primer trabajo "Cosas que diría con sólo mirarla" (2000) ya recibió una mención en Cannes con un drama coral en el que profundizaba en la complejidad del universo femenino y que sentaba las bases para lo que después sería "Nueve vidas" (2005), un film en el que las historias eran más independientes, intimistas y abiertas a interpretaciones. Entre medias de ambos proyectos Rodrigo había aprovechado para foguearse en series como "Los Soprano", "A dos metros bajo tierra" o "Carnivale".

Su tercer film, "Passengers" (2008), sin embargo sí que supuso un ruptura con su estilo más reconocible, aparcaba las historias sentimentales sobre mujeres para emprender un thriller psicológico con una catástrofe aérea como eje central. No era de extrañar que se tratase de un film de encargo - Rodrigo firmaba por primera vez un film que no se basaba en un guión propio - , y que por tal motivo sufriera el desdén de la crítica aunque no fuera del todo desdeñable - quizás sí algo previsible y reiterativo -.

Su último proyecto, "Mother and child" (2009), le devuelve al terreno en el que mejor se desenvuelve, sus reconocibles historias de mujeres, en esta ocasión con la maternidad como nexo de unión entre los tres relatos diferenciables. Un proyecto de bajo presupuesto - 7 millones de dólares - , unos productores de lujo - Alejandro González Iñárritu, Benicio del Toro y Alfonso Cuarón -, un reparto femenino como siempre deslumbrante - Naomi Watts, una recuperada Annette Bening, Kerry Washington, Amy Brenneman y Elpidia Carrillo -, y un eficiente elenco masculino que sirve de refuerzo - Samuel L. Jackson, Jimmy Smits y David Morse -, no son pocos atractivos para que el nuevo proyecto de Rodrigo pueda convencernos, una vez más, con historias tan irremediablemente desgarradoras como cotidianas.

* "Mother and child" se presentó en el pasado Festival de San Sebastián y aún no cuenta con fecha de estreno.

miércoles, 17 de marzo de 2010

SÍ ES OTRA ESTÚPIDA PELÍCULA AMERICANA O EL CINE DE JENNIFER ANISTON

Es la única de los 4 "friends" televisivos que ha tenido una carrera exitosa en cine - mientras Courtney Cox ha dicho sí a "Scream 4", Lisa Kudrow ha dejado verse en pequeños papeles en "Hotel para perros" o "Postdata: Te quiero", Matthew Perry fracasó estrepitosamente con "Studio 60" y terminó por ponerse al servicio del ídolo juvenil Zac Efron en "17 otra vez", a Matt LeBlanc le cancelarón su spin-off "Joey" después de dos únicas temporadas, y David Schwimmer ha decidido ponerse al otro lado de la cámara, dirigiendo varios capítulos de "Little Britain USA" - , éxito sí miramos el rendimiento que han tenido sus cintas de cara a la taquilla, porque sí atendemos a la poca variedad que presentan las mismas, enmarcadas salvo aisladas excepciones - "The good girl" (2002), "Separados" (2006) y sobre todo la sorprendente "Sin control" (2005) - en la comedia más simplista y ridícula la palabra que mejor definiría su trayectoria no sería éxito, sino encasillamiento.

Durante los diez años que estuvo en "Friends" (1994-20040) la Aniston tuvo poco margen de tiempo para sus escapadas cinematográficas, de esta época son "Ella es única" (1996) - de Edward Burns, el que se creyera digno sucesor de Woody Allen y que se quedó en tierra de nadie - , "Novio de alquiler" (1997) - en la línea de la comedia estúpida que hoy hace y de la que se ha erigido como Reina - , la hasta cierto punto soportable "Mucho más que amigos" (1998), "Trabajo basura" (1999) - agradable y divertida película de Mike Judge, creador de "Beavis & Butt-head" - , "Rock star" (2001) - lamentable con un imposible Mark Wahlberg para más inri - , "The good girl" (2002) - como ya he dicho sorprendente, una buena muestra de cine independiente que sin muchas pretensiones termina por convencer - , o "Y entonces llegó ella" (2004) - divertidísima, aunque el mérito del asunto lo tenía la indudable comicidad de Ben Stiller.

Después de concluirse la serie después de 10 temporadas magistrales, Jennifer ha tenido más tiempo y oportunidades de aparecer en la gran pantalla. Su primera elección, "Sin control" (2005) un desasosegante y efectivo thriller protagonizado junto a Clive Owen hizo pensar que estabamos ante un valiente cambio de rumbo, pero fueron tan sólo cantos de sirena, Jennifer desde entonces no ha hecho más que encadenar comedias estúpidas - salvo el caso de "Separados" (2005) que al menos prescindía del relamido "happy ending" y tenía un tono más desencantado - en las que la principal y única novedad es el cambio de pareja masculina: en "Dicen por ahí..." (2005) le daba la réplica un maduro Kevin Costner, en "Management" (2008) tenía a su lado a Steve Zahn - poco conocido por estas lindes, quizás a ello se deba que permanezca inédita en nuestro país - , en la almibarada "Una pareja de tres" (2008) el rubio Owen Wilson era el elegido, en la coral "¿Qué les pasa a los hombres?" (2009) Ben Affleck era su comparsa masculina dentro de un buen puñado de historias cursis, y en "Love happens" (2009) le secundaba otro madurito, Aaron Eckhart.

Pues por sí aún no se han cansado de ver una y otra vez la misma película, la Aniston tiene preparada otras dos, "Ex-Posados" (2010) con un Gerard Butler que a este ritmo dilapidará con rapidez el éxito que le otorgó el film "300" (2006), y por último "The switch" (2010) con Jason Reitman, actor juvenil televisivo que goza de una segunda juventud a raíz del éxito de "Juno" (2007) y de la serie de culto "Arrested development" (2003-06).
Si te gusta la Aniston estás de enhorabuena, a partir del 9 de abril podrás disfrutar de 110 minutos estupidos con "Ex-Posados", para "The switch", lo siento, pero tendrás que esperar algo más.

martes, 16 de marzo de 2010

Corazón rebelde

Hay actores cuya sola presencia sirve para impulsar un modesto film y para justificar su visionado, Jeff Bridges es de esa clase de actores. Con su simple veteranía y su buen hacer ha conseguido que se preste atención a un film que como “Corazón rebelde” tenía su destino escrito, ser estrenado en algún canal televisivo de pago tipo HBO, pero la Fox Searchlight vio sus posibilidades, compró los derechos a precio de ganga y ahora está celebrandolo esta jugada maestra. El film supone, además, el debút en la dirección de un desconocido actor Scott Cooper.
Desde que se anunciara este proyecto las referencias a films como “El aventurero de medianoche” y “Gracias y favores” han sido constantes, debido a que ambas comparten con “Corazón rebelde” un personaje principal muy similar, un cantante de música Country fracasado que ahoga su desencanto bajo litros de alcohol. Para colmo de similitudes “Gracias y favores” tenía a Robert Duvall como protagonista y obtuvo el Oscar por su magistral interpretación, en el film que nos ocupa Duvall se ha encargado de las funciones típicas de un productor además de reservarse un minúsculo papel, y Bridges ha terminado recibiéndo un Oscar después de 4 ocasiones anteriores fallidas.

Con “Crazy heart” el escritor Thomas Cobb debutaba como novelista en 1989, un autor poco prolífico que desde entonces sólo ha concluido otras dos novelas: “Acts of contrition” (2003) y “Shavetail” (2008). Para crear un personaje como el de Bab Blake, Cobb se inspiró en el cantante de Honky Tonk, Hank Thompson, en el aspecto físico del periodista Donald Barthelme, añadiendo el alcoholismo que sufrieron en sus carnes cantantes como Hank Williams o Johnny Paycheck. 20 años después Bad Blake tiene su representante de carne y hueso en la figura de un Jeff Bridges al que hubo casi que suplicarle su participación, hoy también lo está celebrando.
La implicación del legendario productor T. Bone Burnett y del guitarrista Stephen Brutton – fallecido de cáncer sin llegar a ver el resultado final de este film que está dedicado a su memoria – amigos personales de Bridges desde los tiempos de “La puerta del cielo” terminó por convencerle al saber el conocimiento y el respeto que ambos sienten por la música Country. Los maravillosos temas compuestos para Bad Blake – especialmente “Hold on you”, “Fallin’ & flyin’” y “Brand new angel” y que Bridges defiende sorprendentemente dan fe de ello.

Además de los citados Bridges y Duvall, el reparto cuenta con una estupenda Maggie Gyllenhaal – que le quitó a Julianne Moore una candidatura al Oscar contra todo pronóstico – encarnando a la joven periodista Jean Craddock, personaje vital en el proceso de recomposición de Bad y con un Colin Farrell – no acreditado – que tiene un papel más destacado de lo que cabría imaginar, encarna a Tommy Sweet, una estrella del Country más comercial – lo que hace Toby Keith para que me entendais – , cuyo éxito en parte se lo debe a la oportunidad que Bad le dio llevándole como telonero cuando era un completo desconocido. Ahora la tortilla ha dado la vuelta, Bad es el cantante olvidado y Tommy una maquina de hacer dinero, que sin embargo, jamás olvida la deuda que tiene para con su mentor.

Eludiendo virtuosismos técnicos y evitando adoptar un estilo semi documental tan popularizado hoy en día – que sí seguía sin embargo a pies juntillas “El luchador” otro de los films con el que ha sido comparado – “Corazón rebelde” tiene la virtud de ser un film humilde, casi de aspecto televisivo por momentos, cuyas escasas ambiciones estilísticas quedan de cualquier forma eclipsadas por el contundente trabajo actoral que da sentido ya no solo a su visionado, sino a la existencia del propio film.
Jeff Bridges parece sacado del film “Tideland”, aunque en una versión algo menos lisergica, su trabajo es encomiable y como antes he dicho es el responsable de que este film haya podido tener una carrera comercial y de que se haya estrenado en nuestras pantallas – aunque no será sencillo que aquí encuentre su público un film tan profundamente americano - . El personaje de Bad Blake puede ser tan patético como conmovedor, Bridges lo aborda, como siempre, desde la naturalidad dejando que sean otros los que sobreactuen. No hay duda de que en “Corazón rebelde” hace una de sus grandes recreaciones, pero sin ir más lejos hace 6 años se mereció todos los premios del mundo por su personaje en “Una mujer difícil”, pasando totalmente desapercibido.

Este primer film de Cooper podrá tener sus imperfecciones, sus limitaciones pero al menos es un honesto canto de amor a la música, que recrea con veracidad el ambiente de las giras de los músicos de tercera fila (los kilómetros de carretera, los tugurios, el humo, el alcohol, los amores fugaces, etc); es la historia de cómo hoy estás arriba y mañana abajo, de cómo la inspiración se va y de cómo a veces vuelve, es la historia de cómo nace una canción y de cómo puede cambiarte la vida – y sí no que se lo pregunten a Ryan Bingham que siendo un total desconocido se ha llevado un Oscar a casa por “The weary kind”, sin duda una maravillosa canción - . Es antes que nada la historia de una pasión, bien narrada, mucho mejor interpretada.

domingo, 14 de marzo de 2010

LOS PRIMEROS PASOS DE...

Son los actores del año - siempre de acuerdo al criterio de la Academia del Cine Norteamericano - , los actores de los Oscar 2010, tres americanos y un austriaco: Jeff Bridges (60), Sandra Bullock (45), Christoph Waltz (53) y Mo 'Nique (42). Aquí podrás conocer sus primeros pasos en el mundillo cinematográfico cuando no eran más que una pandilla de novatos.

JEFF BRIDGES

Cuenta con una carrera a sus espaldas de más de 4 décadas, que habrá podido tener sus altos y sus bajos, pero que se ha distingido por ser variada, arriesgada y de altísima calidad interpretativa. Siempre ha sido una delicatessen para minorías, a pesar de haber trabajado con directores tan destacados como Peter Bogdanovich, John Huston, Michael Cimino, Sidney Lumet, John Carpenter, Francis Ford Coppola, Terry Gilliam, Ridley Scott, Peter Weir o los Hermanos Coen. Después de 4 nominaciones al Oscar por "La última película" (1971), "Un botín de 500.000 dólares" (1974), "Starman" (1984) y "Candidata al poder" (2000), el premió le llegó con "Corazón rebelde" (2009), un papel bombón en el que pudo compaginar dos de sus pasiones, la actuación y la música. Ahora vive un momento dorado con un estreno taquillero a la vista, "Tron: Legacy" (2009) y un nuevo rodaje con los Coen, el western "True grit" (2010). El primer film de Bridges fue una marcianada al estilo de "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" (2009), se llamaba "El tercer ojo" (1970) y en él una conjura cósmica, Buda y el Vietnam tenían bastante que ver dentro de su delirante argumento. Con apenas 21 años Bridges ya presentaba ese aspecto tan descuidado que tanto le gusta mostrar.

* Esta rareza incunable sólo se ha editado en zona 1 y conociendo de antemano su condición de film maldito, ¿que indómita distribuidora tendría la osadía de editarla?.

SANDRA BULLOCK

Polémicas aparte, lo suyo ha sido llegar y besar el santo, y eso que su faceta dramática, salvo las excepciones de "28 días" (2000), "Crash" (2004) o "Historia de un crimen" (2006), apenas estaba explotada. Se rumorea que su premio ha sido más como agradecimiento a las enormes cantidades de dinero que hicieron films como "Speed" (1994), "La red" (1995), "Miss Agente especial" (2000), "Amor con preaviso" (2002) o "La proposición" (2009), que por su discutible talento. El premio, sin embargo se lo lleva por "The blind side" (2009), un film inédito en nuesto país que todavía no cuenta con fecha de estreno a pesar de que en Estados Unidos ha sido todo un taquillazo. Antes de ser el rostro televisivo de Tess McGill en la fracasada serie a que dio pie el film "Armas de mujer" y de la que solamente se completaron 12 episodios, se pudo ver a una Sandra Bullock de 25 años en un telefilm en el que confluían dos series de éxito de los años 70, "La mujer biónica", que protagonizó Lidsay Wagner y "El hombre de los seis millones de dólares", que protagonizó Lee Majors. Como nota curiosa señalar que Bullock coincidió con Bridges en un film antes de hacerse popular, se titulaba "Secuestrada" (1993), y en él Bridges era el cruel verdugo de la Bullock.

* "Bionic showdown" - como se titula el telefilme antes mencionado - afortunadamente no está editado ni en zona 1 ni en zona 2.

CHRISTOPH WALTZ

Quentin Tarantino puede atribuirse el hecho de haber sacado a la luz un talento que únicamente era reconocido en su Austria natal, allí simultaneaba sin apenas despeinarse cine, televisión y teatro. Christoph Waltz había aparecido incluso en la serie más longeva y famosa alemana, "Rex: Un policía direferente" (1996), que lleva más de 15 años en antena; y había hecho alguna aislada incursión fuera de las cinematografías austriaca y alemana, "Jacob" (1994), "Catherine the Great" (1995) - telefilm protagonizado por Catherine Zeta Jones -, "Criminal y decente" (2000) y "Dorian" (2001). Su refinado, políglota y sanguinario Coronel Hans Landa le ha robado la película "Malditos bastardos" al mismísimo Brad Pitt, y le ha hecho merecedor de todos los premios habidos y por haber, Oscar incluido. Su primer personaje para el cine fue el de Tristan en "Fire and sword" (1982), Waltz tenía entonces 26 años y un prometedor futuro por delante.

* "Fire and sword" no está editada, pero sería interesante comparar el Tristan de Christoph Waltz con el de Nicholas Clay o el de James Franco.

MO 'NIQUE

Antes de ser actriz se ganó la vida trabajando como operadora en una línea caliente, después se haría famosa por sus "Monólogos de la vagina", por los que recibió un premio Obie. Después de apariciones episodicas en "Ugly Betty" o "Nip/Tuck", Lee Daniels le da su papel más importante en cine encarnando a Precious en "Shadowboxer" (2005) y después sería la madre de Precious en el film homónimo que le ha hecho merecedora del Oscar con su primera nominación. La mujer que no cree en la fotodepilación hoy cuenta con show propio en la televisión americana. Sus inicios fueron en una serie afroamericana de éxito - llegó hasta la 5ª temporada - llamada "The Parkers" (1999-2004) en la que encarnaba a la sin par Nikki.

* "The Parkers" está virgen en el terreno DVD pero después de este éxito todo se andará.

sábado, 13 de marzo de 2010

Los hombres que miraban fijamente a las cabras

Después de un salvaje y descacharrante gag este film nos pone en preaviso de que probablemente los que nos resulte más ridículo sea, precisamente, lo más verídico. Las operaciones secretas que las Fuerzas Armadas Americanas realizan desde los años 60 dieron pie a un paródico ensayo de investigación que el periodista Jon Ronson bautizó con un estrambótico título, “Los hombres que miraban fijamente a las cabras”, y que llamó poderosamente la atención de de George Clooney y de Grant Heslov, su socio en la productora Smoke House. Algo a primera vista inadaptable se convirtió en una nueva incursión por parte de Clooney en la comedia excéntrica – sus trabajos con los Coen le sirvieron de rodaje – y en el debút de Heslov en la dirección, dejando atrás una carrera muy discreta como actor.

Por difícil que resulte de creer los “Guerreros psiquicos del Ejército de la Nueva Tierra” tuvieron un precedente en la vida real, que al igual que ellos, potencieron la lucha mental frente al enemigo – el entrenamiento se realizaba con cabras, de ahí la importancia que se le da a este animal en el film -, buscando la incorporeidad, la invibilidad y, en definitiva, la paz. No olvidemos que estaban en plena época hippy y que el LSD era toda una institución.
Para dar vida a estos militares chamánicos el film requería de actores capaces de arriesgarse y de tomarse también muy poco en serio, Jeff Bridges y Kevin Spacey – que ya habían coincidido previamente en “K-Pax” – resultaron ser las elecciones perfectas para encarnar, respectivamente, al líder espiritual y a la oveja negra de este rebaño de hombres vestidos de verde. Ewan McGregor, por su parte, se encargó de dar vida al alter ego de Ronson, el periodista que viaja a Iraq aprovechando un desengaño amoroso para investigar sobre tan curioso ejército, sirviendo así de hilo conductor de la historia – en tiempo pasado y presente -. El ubicuo Stephen Lang – muy de actualidad por ser el villano en “Avatar” – tiene un papel menos destacado y Robert Patrick – el inolvidable T-1000 de “Terminator 2” – tan solo cuenta con una única escena.

Aunque no es sencillo explicar de qué va “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” trataré de hacerlo en este parrafo. El periodista Bob Wilton (Ewan McGregor) se decide a viajar a Iraq después de que su mujer le haya pedido la separación – para iniciar una nueva vida con un manco – para demostrar y autodemostrarse de lo que es capaz. Allí conoce a Lyn Cassady (George Clooney) un misterioso hombre que le confiesa pertenecer a una Fuerza Especial de Guerreros Jedi en busca de una misión secreta – casi mística -. En su afán por investigar más sobre el tema, Bob le acompañará conociendo así la historia del Ejercito de la Nueva Tierra, de su creador Bill Django (Jeff Bridges) y del Judas que le traicionó (Kevin Spacey).

El relato de Ronson viene que ni pintado para parodiar al Ejército Americano, para criticar su intervención en la guerra de Iraq y para sugerir – aunque sea suavemente – que el resultado de todos esos experimentos terminó degenerando en las prácticas tan aberrantes que tuvieron lugar en las cárceles de Guantanamo o Abu Ghraib. El guión de Peter Straughan, responsable de “Nueva York para principiantes” estrenada el pasado año, vuelve a incurrir en los mismos defectos, contando con un buen material de partida no sabe sacarle todo el jugo ni hacer la pupa que debiera, desaprovechando un excelente revulsivo crítico y a un envidiable reparto, por tomar el previsible y aburrido camino de la moderación.
“Los hombres que miraban fijamente a las cabras” es más del estilo de los Hermanos Coen que su último film, el sombrio y fallido “Un tipo serio”, habría sido interesante comprobar el partido que habrían sacado ellos a este material ajeno, que además cuenta con dos de sus actores preferidos, Clooney y Bridges. Similitudes no faltan con alguno de los títulos de la vertiente más desenfadada de los Coen.

Este morboso interés viene a cuento después de comprobar que el debút de Heslov tras un prometedor y divertidísmo arranque – los orígenes del Batallón es de lo mejor del film – decae irremediablemente hasta dejar una sensación generalizada de decepción. Decepción por desperdiciar una original historia, decepción por malgastar un gran reparto – especialmente a Spacey -.
Valoraciones críticas aparte, este film merece única y exclusivamente su visionado por ver como el plantel de excelentes y desprejuiciados actores hacen, literalmente, el cabra. Aunque, por desgracia, toda esa química y diversión que se intuye hubo entre los actores, no traspasa la pantalla ni llega a la platea, especialmente en su desenlace. En resumidas cuentas, un film que ni ofende ni aporta nada nuevo.

viernes, 12 de marzo de 2010

LOS ACTORES MÁS SCORSESIANOS

Hace mucho, mucho tiempo publiqué un post muy friki titulado "Los actores más Coenianos" y precisamente hoy de manera improvisada tendrá continuidad. "Shutter Island" ha vuelto a confirmarme que Martin Scorsese es uno de los directores en activo más completos que existe. Trabajar con él es un sueño al alcance de unos pocos y, aunque desconozco sí será de interés popular, he decidido recopilar un listado en el que se incluyen a los afortunados actores que han tenido la oportunidad de trabajar con el maestro en más de una ocasión. Este post por lo tanto está dirigido a todos aquellos que se consideren devotos de Scorsese.

7 VECES:
- Robert de Niro
("Malas calles", "Taxi driver", "New York, New York", "Toro salvaje", "El rey de la comedia", "Uno de los nuestros" y "Casino").

5 VECES:
-Victor Argo
("El tren de Bertha", "Malas calles", "Taxi driver", "La última tentación de Cristo" y "Historias de Nueva York).
- Harvey Keitel
("Who's that knocking at my door?", "Malas calles", "Alicia ya no vive aquí", "Taxi driver" y "La última tentación de Cristo").

4 VECES:
- Leonardo DiCaprio
("Gangs of New York", "El aviador", "Infiltrados" y "Shutter Island").

3 VECES:
- Illeana Douglas
("Historias de Nueva York", "Uno de los nuestros" y "El cabo del miedo").
- Joe Pesci
("Toro salvaje", "Uno de los nuestros" y "Casino").

2 VECES:
- Diahnne Abbott
("New York, New York" y "El rey de la comedia").
- Rosanna Arquette
("¡Jo, qué noche!" y "Historias de Nueva York").
- Alec Baldwin
("El aviador" e "Infiltrados").
- Mary Beth Hurt
("La edad de la inocencia" y "Al límite").
- Steve Buscemi
("Historias de Nueva York" y "Boardwalk Empire" (TV)).
- John C. Reilly
("Gangs of New York" y "El aviador").
- David Carradine
("El tren de Bertha" y "Malas calles").
- Willem Dafoe
("La última tentación de Cristo" y "El aviador").
- Daniel Day Lewis
("La edad de la inocencia" y "Gangs of New York").
- Jodie Foster
("Alicia ya no vive aquí" y "Taxi driver").
- Barbara Hershey
("El tren de Bertha" y "La última tentación de Cristo").
- Nick Nolte
("Historias de Nueva York" y "El cabo del miedo").
- Barry Primus
("El tren de Bertha" y "New York, New York").
- Helen Shaver
("El color del dinero" y "Mirror, mirror" (TV)).

jueves, 11 de marzo de 2010

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (XX)


COREY HAIM
Toronto, Ontario (Canadá), el 23 de diciembre de 1971
Burbank, California (USA), el 10 de marzo de 2010

Fue un ídolo de adolescentes durante la segunda mitad de la década de los 80. Nacido en Canadá, Corey debutó en la segunda temporada de la serie “The Edison twins” (1984-85), para a continuación ser contratado para encarnar al hijo pequeño de Teri Garr en un film de factura televisiva titulado “Un extraño en casa” (1984), en él madre e hijo sufrían el violento acoso de la nueva pareja de la madre, que tenía además el desconcertante rostro de Peter Weller. Después llegarían pequeños papeles en “Admiradora secreta” (1985), en el film de terror basado en una novela de Stephen King, “Miedo azul” (1985) y en “El romance de Murphy” (1985), encarnando al hijo de Sally Field. En “Lucas” (1986) ya era la cabeza de un reparto del que también formaban parte Charlie Sheen, Winona Ryder y Jeremy Piven, en ese film Haim daba vida a un joven algo retraido pero de enorme inteligencia. Después de protagonizar una fallida serie que aguantó tan sólo una temporada en antena, “Roomies” (1987), protagonizó la película más importante de su carrera por la que será siempre recordado, “Jóvenes ocultos” (1987), que se convertirá en un título de culto y en la lanzadera de toda una cantera de jovenes actores formada por Kiefer Sutherland, Jason Patric, Jamy Gertz y Corey Feldman, con quien mantendrá una estrecha amistad hasta el final de sus días.
“Proyecto: Terror” (1988), la simpática “Papá Cadillac” (1988) y “Una chica de ensueño” (1989) – las dos últimas junto a su amigo Corey Feldman – le mantienen por poco tiempo en el candelero. Con la llegada de la nueva década sus días de gloria empiezan a declinar y los papeles que le ofrecen no se salen de la mediocridad ni de los subproductos de serie B: “Dream machine” (1991), “Agente secreto juvenil” (1992) – junto a Brigitte Nielsen -, “Desmadre en la comisaría” (1994) – nuevamente junto a Feldman -, “Snowboard Academy” (1996) o “Demolition University” (1997).
Durante estos años arrastraba problemas de drogadicción y en 1997 reconoció publicamente estar en bancarrota, su situación no fue a mejor tras el vano intento junto a su buen amigo Corey Feldman de recuperar su éxito de antaño haciendo bochornosas secuelas de los mismos, “Una chica de ensueño 2” (1995) y “Jóvenes ocultos 2: Los vampiros del surf” (2008). Sus últimas apariciones fueron en un reality canadiense llamado “The two Coreys” – junto, ¡como no podía ser de otro modo!, a Feldman – y en un pequeño papel en el film de acción “Crank: Alto voltaje” (2009), que protagonizó Jason Statham y cuya presencia no fue el suficiente reclamo para que en nuestro país se estrenara en cines.
Cuando solo tenía 38 años apareció muerto en su apartamento junto a cuatro frascos de medicamentos, su rostro entonces distaba mucho del que encandiló a las jovencitas cuando contaba 17 años, le sobraba bastante peso y consumía – como el mismo reconoció en 2004 – marihuana y otras drogas con frecuencia. Corey Haim se había convertido después de estos acontecimientos en el último juguete roto de Hollywood de una larga, larga lista.

miércoles, 10 de marzo de 2010

CRONENBERG & MORTENSEN: LA TRILOGÍA

El binomio formado por el actor Viggo Mortensen y el cineasta canadiense David Cronenberg tiene previsto ampliar su colaboración lo que de este modo su relación laboral conformará una trilogía, que comenzó sin saberlo en 2005 con "Una historia de violencia" y prosiguió dos años después con "Promesas del Este". En ambos casos los resultados cumplieron sobradamente con las expectativas hechas.

En esta ocasión la elección de Viggo ha sido causada por la baja forzosa de Christoph Waltz - recientemente galardonado con el Oscar al mejor actor secundario por "Malditos bastardos" - quien no ha podido compatibilizar este proyecto con otro proyecto ya firmado y que le reunirá con, entre otros, el protagonista de "Crepúsculo", Robert Pattinson. En este film Waltz a su vez reemplazaba la baja de Sean Penn.

El nuevo proyecto titulado "The talking cure" comenzará a rodarse el próximo 17 de mayo y cuenta también con la presencia de Keira Knightley y Michael Fassbender. Se trata de la adaptación de una novela de Christopher Hampton - que Ralph Fiennes protagonizó sobre las tablas - que tiene a Sigmund Freud (Mortensen) y Carl Jung (Fassbender) como protagonistas y a una paciente rusa enloquecida (Knightley) como el tercer vértice del triángulo y el motivo del distanciamiento entre los dos afamados psiquiatras. El film promete diabólicos juegos mentales y altas dósis de sexo, aunque en esto segundo Mortensen, al parecer, pinte más bien poco. Esperémos que este tercer título no desmerezca los dos precedentes.

lunes, 8 de marzo de 2010

OSCAR 2010: UNA GALA ABURRIDA, PREVISIBLE, OLVIDABLE

La 82 edición de los Oscar de la Academia cumplió, hasta cierto punto, sus previsiones y al final como rezaba algún titular "David venció a Goliath". Una producción modesta como "En tierra hostil" - que se presentó hace dos años en Venecia con total indiferencia y que ni su propia distribuidora sabía muy bien que hacer con ella - venció a la gigantesca "Avatar", la película más exitosa de todos los tiempos. Kathryn Bigelow hizo historia convirtiéndose en la primera mujer premiada con un Oscar como directora, dando así un corte de manga a su ex-pareja James Cameron, que en esta ocasión no pudo ser otra vez "el Rey del mundo", y le jodió, vaya sí le jodió.

"Avatar" y "En tierra hostil" partían con 9 nominaciones cada una y finalmente "Avatar" tuvo que conformarse con 3 premios técnicos (fotografía, dirección artística y efectos visuales) mientras que "En tierra hostil" se llevó 6, 3 de ellos muy importantes (película, directora, guión original, montaje, sonido y montaje de sonido). "Precious" puso la nota independiente - y afroamericana - a la velada y se fue más que dignamente a casa con 2 premios (actriz secundaria y guión adaptado), el segundo de ellos fue el culpable de que "Up in the air" se fuera injustamente de vacio, sin un reconocimiento a la excelente labor de Jason Reitman. "Corazón rebelde" también se llevó 2 (actor y canción), el premio a Jeff Bridges aunque tardío era esperado, necesario y sobradamente merecido. La entrañable "Up" otros 2 (banda sonora y película de animación), aunque merecía muchos más.

"Malditos bastardos" tenía un premio asegurado para Christoph Waltz - un actor austriaco que hasta hace 2 días se le podía ver con regularidad en los teatros de Viena - pero no sumó ningún otro. Polémico fue el premio a Sandra Bullock por su primer papel medianamente serio en la aquí inédita "The blind side", un día después de recibir dos premios como peor actriz en los Razzie. La argentina "El secreto de sus ojos" le quitó un premio casi cantado a la alemana "La cinta blanca".

El resto de premios recayó en "La Reina Victoria" (vestuario) o "Star Trek" (maquillaje) en una gala que pese a eliminar la interpretación en vivo de los canciones nominadas - craso error - y a resumir los premios honoríficos con un simple video - indigno modo de elogiar carreras como las de Lauren Bacall, Roger Corman o Gordon Willis - superó las 3 horas de duración y fue un aburrimiento de principio a fin. Videos faltos de emoción, parejas faltas de química, presentadores faltos de chispa - Alec Baldwin de perdido que estaba rozaba el patetismo -, premios faltos de sorpresa, .... en resumen, una de las peores galas que se recuerdan en muchos, muchos años. Ni siquiera James Taylor cantando el "In my life" de los Beatles durante el tradicional "In memoriam" consiguió emocionar y sólo a Ben Stiller - disfrazado de na'vi - se le debe un único momento divertido en toda la noche.

viernes, 5 de marzo de 2010

Shutter Island

Cuando en 1999 Scorsese estrenó “Al límite” descolocó a propios y extraños por tratarse de un film difícil de catalogar en la larga filmografía del cineasta neoyorquino, pero nadie pudo negar que visualmente era apabullante, una rafaga de información imposible de asimilar con un único visionado. Con “Shutter Island”, el flamante nuevo trabajo de Scorsese, ocurre un poco lo mismo, con la salvedad de que al contrario que “Al límite”, el público sí parece haberla entendido, aupándola como el tercer mayor éxito en la carrera del cineasta. La crítica tampoco ha afilado demasiado sus uñas con esta sorprendente película.
“Shutter Island” supone la cuarta colaboración de Scorsese con el que se ha convertido en su nuevo actor fetiche – desde que dejara de trabajar con Robert de NiroLeonardo DiCaprio, tras “Gangs of New York”, “El aviador” e “Infiltrados”, y la primera ocasión en la que toma como base una novela del escritor de best sellers Dennis Lehane – del que ya se adaptaron para la gran pantalla “Mystic river” o “Adiós, pequeña, adiós”, con un resultado, como poco notable – , con semejante material le ha salido el que probablemente sea su film más angustioso, laberíntico y críptico.
El cineasta aprovecha la ocasión para homenajear el cine negro americano de los 40 y los seriales televisivos de suspense – con final sorpresa – que se emitían durante la década de los 50, por medio de una impecable puesta en escena retro; de un angustioso – y machacón – Score obra de Filarmónicas de Polonia, Viena o San Francisco - ; de tópicos del cine de terror (oscuridad, intensas lluvias, relámpagos, escaleras de caracol, etc); y de un escenario en sí mismo misterioso y claustrofóbico. Mientras tanto el virtuosismo del montaje y los calculados – y hasta cierto punto tramposos - golpes de efecto se encargan de enrevesar la trama a partir de la segunda mitad del film.

Verano de 1954, el agente federal Teddy Daniels (un Leonardo DiCaprio algo sobreactuado con un su sempiterno papel de torturado) y su ayudante Chuck Aule (un Mark Ruffalo con cara de querer descojonarse vivo… todo tiene un porqué) llegan a una remota isla en la bahía de Boston, donde se encuentra el Hospital psiquiátrico Ashecliffe para investigar la misteriosa desaparición de una peligrosa reclusa (Emily Mortimer) encerrada por asesinar a sus tres hijos. Por la situación y el accidentado relieve de la isla la huída parece inexplicable, para tratar de esclarecer el misterio los agentes federales contaran con la ayuda del director del centro (Ben Kingsley, correcto sin más) y con las reservas de un siniestro Doctor, que se asemeja a un ex-torturador Nazi (excelente Max von Sydow). Cuando una tormenta eléctrica les deje atrapados en la isla, misteriosas revelaciones aparecerán.

“Shutter Island” es una autentica delicia para cinéfilos,un festín de referencias, un torrente visual, una muestra del resultado que puede alcanzar un film, supuestamente de terror – aunque definirlo como un film de suspense sería mucho más acertado – como este, cuando se aborda desde la la madurez, la veteranía y la elegancia. Una formidable y creativa manera de desmarcarse de su carrera que no contará con el agrado de todo el mundo, pero cuya calidad y perdurabilidad es incuestionable. De cualquier modo el film requiere de una segunda lectura para un análisis más matizado. Muy recomendable.

jueves, 4 de marzo de 2010

BELLEZA, ESTÉTICA Y PROVOCACIÓN

Ryan Murphy se ha convertido en el "enfant terrible" de la pequeña pantalla, en pocos años ha revolucionado el medio con unas propuestas provocadoras y subversivas. Es curioso contemplar que Murphy a pesar de debutar con una serie aparentemente juvenil, "Popular" (1999-2001), ya le confiriera un tono algo retorcido. Su siguiente idea, "St. Sass" (2002), sin embargo no pasó el corte, quedándose en episodio piloto.
A partir de 2003 a través de "Nip/Tuck" se centra en denunciar con saña el superficial mundillo del famoseo y la alta sociedad. Los dos cirujanos de élite McNamara y Troy eran capaces de arreglar los estragos provocados por el paso del tiempo, pero no eran capaces de disimular las cicatrices internas ni de poner orden en sus respectivas vidas familiares. La serie transitó por los terrenos más espinosos sacándo a la luz la bestia que todos llevamos dentro.

El éxito de "Nip/Tuck" - que aún permanece en antena - no convenció a los dirigentes del canal FX para que se hicieran cargo de "Pretty/Handsome" (2008), que llegaba amparada por la producción de Brad Pitt y defendida por un magistral episodio piloto que protagonizaba Joseph Fiennes en la piel de un ginecologo que vive junto a su familia en una ciudad ultraconservadora, bajo la apariencia de familia idílica todos sus miembros guardan demasiados secretos. El cabeza de familia, sin ir más lejos, usa ropa interior de mujer y empieza a cuestionarse el cambiarse de sexo. Otro interesante idea se quedaba en el tintero.
El siguiente empeño de Murphy, "Glee" (2009) es una comedia adolescente en formato de musical que ha sido la sensación de la temporada. La Fox ahora se resarce por haber apostado por tal atípico producto.

El salto al cine de Murphy con "Recortes de mi vida" (2006), sin embargo no aprovechó todas sus posibilidades, y aunque a ratos pueda sorprender su mordacidad, el resultado es decididamente insatisfactorio. Ahora contraataca con "Come, reza, ama", basada en las memorias de la escritora Elizabeth Gilbert que él propio Murphy se ha encargado de de adaptar, y con Julia Roberts como absoluta protagonista, a la cual secundan Billy Crudup, Javier Bardem, James Franco, Viola Davis y el gran Richard Jenkins. Se trata del viaje iniciático de una mujer recien separada, frustrada por no haber podido ser madre. Durante este balance de su vida se cruzarán varios personajes masculinos. Con Ryan detrás de la cámara hasta un argumento tan manido como éste adquieren interés, por el impecable estilismo visual que acompaña cada uno de sus trabajos y por la marcada ambigüedad que imprime a sus personajes. Estaremos atentos a cualquier nueva provocación.