1 de abril:
martes, 30 de marzo de 2010
LAS PROPUESTAS MÁS INTERESANTES PARA ABRIL
1 de abril:
viernes, 26 de marzo de 2010
RYAN REYNOLDS, UN ACTOR QUE PROMETE
miércoles, 24 de marzo de 2010
WOODY ALLEN TIENE NUEVA MUSA, ¡¡¡¡CARLA BRUNI!!!!
Woody Allen que acaba de llenar el Palau de la Música de Barcelona con su New Orleans Jazz Band no deja de sorprendernos con sus elecciones. ¿Conseguirá con la primera dama francesa lo que logró con nuestra Pé?, ¿será Carla Bruni la próxima ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria?. Ya os digo yo que NO.
domingo, 21 de marzo de 2010
DENNIS HOPPER SE MUERE
Después de unos años retirado forzosamente del cine volverá por la puerta grande con "El amigo americano" (1977) y "Apocalypse now" (1979). En 1981 rodará en Italia "Renacer" a las órdenes de nuestro Bigas Luna. La primera mitad de la década de los 80 vivirá un nuevo destierro - llega incluso a participar en la lamentable secuela de "La matanza de Texas" - del que le sacará en esta ocasión David Lynch que le ofrecerá uno de los papeles más impactantes de su carrera en "Terciopelo azul" (1986). Ese mismo año obtendría su segunda nominación a los Oscar, la primera y única en categoría de actor secundario por "Hoosiers, más que ídolos" (1986), un drama deportivo protagonizado por Gene Hackman.
La década de los 90 fue probablemente la más prolífica, en ella puede encontrarse films de todos los pelajes: uno de sus escasos y mejores papeles protagonistas, "Paris Trout" (1991), muchos malvados, "Punto de ebullición" (1993), "Super Mario Bros" (1993), "Speed" (1994) o "Waterworld" (1995), algún film de culto, "Red Rock West" (1993) y "Amor a quemarropa" (1993) - su cara a cara con Christopher Walken a pasado a los anales de la historia del cine - , y por último mucha serie B y muchos films indignos de contar con su presencia.
Sus últimos años no han sido especialmente afortunados, fue malo televisivo en la primera temporada de "24" (2002) y las últimas ocasiones que ha sido rescatado de la marginalidad ha sido gracias a George A. Romero, "La tierra de los muertos vivientes" (2005) e Isabel Coixet, "Elegy" (2008). Sus últimas apariciones las ha hecho en la teleserie inspirada en el film oscarizado "Crash", que después de los discretos resultados de sus dos temporadas se verá con toda seguridad cancelada debido al insalvable vacio que deja la falta de su la máxima estrella de su reparto.
Hopper es un robaescenas, un trabajador incansable, un actor por el que se puede hacer un esfuerzo por ver un film por malo que este fuera - aún recuerdo lo duro que fue tragarse la inclasificable "Riders on the storm" (1986) - que goza del cariño, la admiración y lo que es más difícil, el respeto de los aficionados al cine. Nunca se le reconoció en vida y seguramente en cuanto falte se le empezará a reconocer su contribución al séptimo arte. Para empezar el año que viene ya estoy imaginando un Oscar honorífico en su nombre que llegará, como en tantas ocasiones, jodidamente tarde.
viernes, 19 de marzo de 2010
RODRIGO GARCÍA REGRESA A SUS ORÍGENES
miércoles, 17 de marzo de 2010
SÍ ES OTRA ESTÚPIDA PELÍCULA AMERICANA O EL CINE DE JENNIFER ANISTON
martes, 16 de marzo de 2010
Corazón rebelde
Desde que se anunciara este proyecto las referencias a films como “El aventurero de medianoche” y “Gracias y favores” han sido constantes, debido a que ambas comparten con “Corazón rebelde” un personaje principal muy similar, un cantante de música Country fracasado que ahoga su desencanto bajo litros de alcohol. Para colmo de similitudes “Gracias y favores” tenía a Robert Duvall como protagonista y obtuvo el Oscar por su magistral interpretación, en el film que nos ocupa Duvall se ha encargado de las funciones típicas de un productor además de reservarse un minúsculo papel, y Bridges ha terminado recibiéndo un Oscar después de 4 ocasiones anteriores fallidas.
La implicación del legendario productor T. Bone Burnett y del guitarrista Stephen Brutton – fallecido de cáncer sin llegar a ver el resultado final de este film que está dedicado a su memoria – amigos personales de Bridges desde los tiempos de “La puerta del cielo” terminó por convencerle al saber el conocimiento y el respeto que ambos sienten por la música Country. Los maravillosos temas compuestos para Bad Blake – especialmente “Hold on you”, “Fallin’ & flyin’” y “Brand new angel” y que Bridges defiende sorprendentemente dan fe de ello.
Jeff Bridges parece sacado del film “Tideland”, aunque en una versión algo menos lisergica, su trabajo es encomiable y como antes he dicho es el responsable de que este film haya podido tener una carrera comercial y de que se haya estrenado en nuestras pantallas – aunque no será sencillo que aquí encuentre su público un film tan profundamente americano - . El personaje de Bad Blake puede ser tan patético como conmovedor, Bridges lo aborda, como siempre, desde la naturalidad dejando que sean otros los que sobreactuen. No hay duda de que en “Corazón rebelde” hace una de sus grandes recreaciones, pero sin ir más lejos hace 6 años se mereció todos los premios del mundo por su personaje en “Una mujer difícil”, pasando totalmente desapercibido.
Este primer film de Cooper podrá tener sus imperfecciones, sus limitaciones pero al menos es un honesto canto de amor a la música, que recrea con veracidad el ambiente de las giras de los músicos de tercera fila (los kilómetros de carretera, los tugurios, el humo, el alcohol, los amores fugaces, etc); es la historia de cómo hoy estás arriba y mañana abajo, de cómo la inspiración se va y de cómo a veces vuelve, es la historia de cómo nace una canción y de cómo puede cambiarte la vida – y sí no que se lo pregunten a Ryan Bingham que siendo un total desconocido se ha llevado un Oscar a casa por “The weary kind”, sin duda una maravillosa canción - . Es antes que nada la historia de una pasión, bien narrada, mucho mejor interpretada.
domingo, 14 de marzo de 2010
LOS PRIMEROS PASOS DE...
JEFF BRIDGES
Cuenta con una carrera a sus espaldas de más de 4 décadas, que habrá podido tener sus altos y sus bajos, pero que se ha distingido por ser variada, arriesgada y de altísima calidad interpretativa. Siempre ha sido una delicatessen para minorías, a pesar de haber trabajado con directores tan destacados como Peter Bogdanovich, John Huston, Michael Cimino, Sidney Lumet, John Carpenter, Francis Ford Coppola, Terry Gilliam, Ridley Scott, Peter Weir o los Hermanos Coen. Después de 4 nominaciones al Oscar por "La última película" (1971), "Un botín de 500.000 dólares" (1974), "Starman" (1984) y "Candidata al poder" (2000), el premió le llegó con "Corazón rebelde" (2009), un papel bombón en el que pudo compaginar dos de sus pasiones, la actuación y la música. Ahora vive un momento dorado con un estreno taquillero a la vista, "Tron: Legacy" (2009) y un nuevo rodaje con los Coen, el western "True grit" (2010). El primer film de Bridges fue una marcianada al estilo de "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" (2009), se llamaba "El tercer ojo" (1970) y en él una conjura cósmica, Buda y el Vietnam tenían bastante que ver dentro de su delirante argumento. Con apenas 21 años Bridges ya presentaba ese aspecto tan descuidado que tanto le gusta mostrar.
* Esta rareza incunable sólo se ha editado en zona 1 y conociendo de antemano su condición de film maldito, ¿que indómita distribuidora tendría la osadía de editarla?.
Polémicas aparte, lo suyo ha sido llegar y besar el santo, y eso que su faceta dramática, salvo las excepciones de "28 días" (2000), "Crash" (2004) o "Historia de un crimen" (2006), apenas estaba explotada. Se rumorea que su premio ha sido más como agradecimiento a las enormes cantidades de dinero que hicieron films como "Speed" (1994), "La red" (1995), "Miss Agente especial" (2000), "Amor con preaviso" (2002) o "La proposición" (2009), que por su discutible talento. El premio, sin embargo se lo lleva por "The blind side" (2009), un film inédito en nuesto país que todavía no cuenta con fecha de estreno a pesar de que en Estados Unidos ha sido todo un taquillazo. Antes de ser el rostro televisivo de Tess McGill en la fracasada serie a que dio pie el film "Armas de mujer" y de la que solamente se completaron 12 episodios, se pudo ver a una Sandra Bullock de 25 años en un telefilm en el que confluían dos series de éxito de los años 70, "La mujer biónica", que protagonizó Lidsay Wagner y "El hombre de los seis millones de dólares", que protagonizó Lee Majors. Como nota curiosa señalar que Bullock coincidió con Bridges en un film antes de hacerse popular, se titulaba "Secuestrada" (1993), y en él Bridges era el cruel verdugo de la Bullock.
* "Bionic showdown" - como se titula el telefilme antes mencionado - afortunadamente no está editado ni en zona 1 ni en zona 2.Quentin Tarantino puede atribuirse el hecho de haber sacado a la luz un talento que únicamente era reconocido en su Austria natal, allí simultaneaba sin apenas despeinarse cine, televisión y teatro. Christoph Waltz había aparecido incluso en la serie más longeva y famosa alemana, "Rex: Un policía direferente" (1996), que lleva más de 15 años en antena; y había hecho alguna aislada incursión fuera de las cinematografías austriaca y alemana, "Jacob" (1994), "Catherine the Great" (1995) - telefilm protagonizado por Catherine Zeta Jones -, "Criminal y decente" (2000) y "Dorian" (2001). Su refinado, políglota y sanguinario Coronel Hans Landa le ha robado la película "Malditos bastardos" al mismísimo Brad Pitt, y le ha hecho merecedor de todos los premios habidos y por haber, Oscar incluido. Su primer personaje para el cine fue el de Tristan en "Fire and sword" (1982), Waltz tenía entonces 26 años y un prometedor futuro por delante.
* "Fire and sword" no está editada, pero sería interesante comparar el Tristan de Christoph Waltz con el de Nicholas Clay o el de James Franco.
MO 'NIQUE
Antes de ser actriz se ganó la vida trabajando como operadora en una línea caliente, después se haría famosa por sus "Monólogos de la vagina", por los que recibió un premio Obie. Después de apariciones episodicas en "Ugly Betty" o "Nip/Tuck", Lee Daniels le da su papel más importante en cine encarnando a Precious en "Shadowboxer" (2005) y después sería la madre de Precious en el film homónimo que le ha hecho merecedora del Oscar con su primera nominación. La mujer que no cree en la fotodepilación hoy cuenta con show propio en la televisión americana. Sus inicios fueron en una serie afroamericana de éxito - llegó hasta la 5ª temporada - llamada "The Parkers" (1999-2004) en la que encarnaba a la sin par Nikki.
* "The Parkers" está virgen en el terreno DVD pero después de este éxito todo se andará.
sábado, 13 de marzo de 2010
Los hombres que miraban fijamente a las cabras
Para dar vida a estos militares chamánicos el film requería de actores capaces de arriesgarse y de tomarse también muy poco en serio, Jeff Bridges y Kevin Spacey – que ya habían coincidido previamente en “K-Pax” – resultaron ser las elecciones perfectas para encarnar, respectivamente, al líder espiritual y a la oveja negra de este rebaño de hombres vestidos de verde. Ewan McGregor, por su parte, se encargó de dar vida al alter ego de Ronson, el periodista que viaja a Iraq aprovechando un desengaño amoroso para investigar sobre tan curioso ejército, sirviendo así de hilo conductor de la historia – en tiempo pasado y presente -. El ubicuo Stephen Lang – muy de actualidad por ser el villano en “Avatar” – tiene un papel menos destacado y Robert Patrick – el inolvidable T-1000 de “Terminator 2” – tan solo cuenta con una única escena.
“Los hombres que miraban fijamente a las cabras” es más del estilo de los Hermanos Coen que su último film, el sombrio y fallido “Un tipo serio”, habría sido interesante comprobar el partido que habrían sacado ellos a este material ajeno, que además cuenta con dos de sus actores preferidos, Clooney y Bridges. Similitudes no faltan con alguno de los títulos de la vertiente más desenfadada de los Coen.
Este morboso interés viene a cuento después de comprobar que el debút de Heslov tras un prometedor y divertidísmo arranque – los orígenes del Batallón es de lo mejor del film – decae irremediablemente hasta dejar una sensación generalizada de decepción. Decepción por desperdiciar una original historia, decepción por malgastar un gran reparto – especialmente a Spacey -.
Valoraciones críticas aparte, este film merece única y exclusivamente su visionado por ver como el plantel de excelentes y desprejuiciados actores hacen, literalmente, el cabra. Aunque, por desgracia, toda esa química y diversión que se intuye hubo entre los actores, no traspasa la pantalla ni llega a la platea, especialmente en su desenlace. En resumidas cuentas, un film que ni ofende ni aporta nada nuevo.
viernes, 12 de marzo de 2010
LOS ACTORES MÁS SCORSESIANOS
jueves, 11 de marzo de 2010
LA OTRA CARA DEL ÉXITO (XX)
Toronto, Ontario (Canadá), el 23 de diciembre de 1971
Burbank, California (USA), el 10 de marzo de 2010
Fue un ídolo de adolescentes durante la segunda mitad de la década de los 80. Nacido en Canadá, Corey debutó en la segunda temporada de la serie “The Edison twins” (1984-85), para a continuación ser contratado para encarnar al hijo pequeño de Teri Garr en un film de factura televisiva titulado “Un extraño en casa” (1984), en él madre e hijo sufrían el violento acoso de la nueva pareja de la madre, que tenía además el desconcertante rostro de Peter Weller. Después llegarían pequeños papeles en “Admiradora secreta” (1985), en el film de terror basado en una novela de Stephen King, “Miedo azul” (1985) y en “El romance de Murphy” (1985), encarnando al hijo de Sally Field. En “Lucas” (1986) ya era la cabeza de un reparto del que también formaban parte Charlie Sheen, Winona Ryder y Jeremy Piven, en ese film Haim daba vida a un joven algo retraido pero de enorme inteligencia. Después de protagonizar una fallida serie que aguantó tan sólo una temporada en antena, “Roomies” (1987), protagonizó la película más importante de su carrera por la que será siempre recordado, “Jóvenes ocultos” (1987), que se convertirá en un título de culto y en la lanzadera de toda una cantera de jovenes actores formada por Kiefer Sutherland, Jason Patric, Jamy Gertz y Corey Feldman, con quien mantendrá una estrecha amistad hasta el final de sus días.
“Proyecto: Terror” (1988), la simpática “Papá Cadillac” (1988) y “Una chica de ensueño” (1989) – las dos últimas junto a su amigo Corey Feldman – le mantienen por poco tiempo en el candelero. Con la llegada de la nueva década sus días de gloria empiezan a declinar y los papeles que le ofrecen no se salen de la mediocridad ni de los subproductos de serie B: “Dream machine” (1991), “Agente secreto juvenil” (1992) – junto a Brigitte Nielsen -, “Desmadre en la comisaría” (1994) – nuevamente junto a Feldman -, “Snowboard Academy” (1996) o “Demolition University” (1997).
Durante estos años arrastraba problemas de drogadicción y en 1997 reconoció publicamente estar en bancarrota, su situación no fue a mejor tras el vano intento junto a su buen amigo Corey Feldman de recuperar su éxito de antaño haciendo bochornosas secuelas de los mismos, “Una chica de ensueño 2” (1995) y “Jóvenes ocultos 2: Los vampiros del surf” (2008). Sus últimas apariciones fueron en un reality canadiense llamado “The two Coreys” – junto, ¡como no podía ser de otro modo!, a Feldman – y en un pequeño papel en el film de acción “Crank: Alto voltaje” (2009), que protagonizó Jason Statham y cuya presencia no fue el suficiente reclamo para que en nuestro país se estrenara en cines.
Cuando solo tenía 38 años apareció muerto en su apartamento junto a cuatro frascos de medicamentos, su rostro entonces distaba mucho del que encandiló a las jovencitas cuando contaba 17 años, le sobraba bastante peso y consumía – como el mismo reconoció en 2004 – marihuana y otras drogas con frecuencia. Corey Haim se había convertido después de estos acontecimientos en el último juguete roto de Hollywood de una larga, larga lista.
miércoles, 10 de marzo de 2010
CRONENBERG & MORTENSEN: LA TRILOGÍA
lunes, 8 de marzo de 2010
OSCAR 2010: UNA GALA ABURRIDA, PREVISIBLE, OLVIDABLE
viernes, 5 de marzo de 2010
Shutter Island
“Shutter Island” supone la cuarta colaboración de Scorsese con el que se ha convertido en su nuevo actor fetiche – desde que dejara de trabajar con Robert de Niro – Leonardo DiCaprio, tras “Gangs of New York”, “El aviador” e “Infiltrados”, y la primera ocasión en la que toma como base una novela del escritor de best sellers Dennis Lehane – del que ya se adaptaron para la gran pantalla “Mystic river” o “Adiós, pequeña, adiós”, con un resultado, como poco notable – , con semejante material le ha salido el que probablemente sea su film más angustioso, laberíntico y críptico.
Verano de 1954, el agente federal Teddy Daniels (un Leonardo DiCaprio algo sobreactuado con un su sempiterno papel de torturado) y su ayudante Chuck Aule (un Mark Ruffalo con cara de querer descojonarse vivo… todo tiene un porqué) llegan a una remota isla en la bahía de Boston, donde se encuentra el Hospital psiquiátrico Ashecliffe para investigar la misteriosa desaparición de una peligrosa reclusa (Emily Mortimer) encerrada por asesinar a sus tres hijos. Por la situación y el accidentado relieve de la isla la huída parece inexplicable, para tratar de esclarecer el misterio los agentes federales contaran con la ayuda del director del centro (Ben Kingsley, correcto sin más) y con las reservas de un siniestro Doctor, que se asemeja a un ex-torturador Nazi (excelente Max von Sydow). Cuando una tormenta eléctrica les deje atrapados en la isla, misteriosas revelaciones aparecerán.
“Shutter Island” es una autentica delicia para cinéfilos,un festín de referencias, un torrente visual, una muestra del resultado que puede alcanzar un film, supuestamente de terror – aunque definirlo como un film de suspense sería mucho más acertado – como este, cuando se aborda desde la la madurez, la veteranía y la elegancia. Una formidable y creativa manera de desmarcarse de su carrera que no contará con el agrado de todo el mundo, pero cuya calidad y perdurabilidad es incuestionable. De cualquier modo el film requiere de una segunda lectura para un análisis más matizado. Muy recomendable.