domingo, 28 de junio de 2009

MR. BELVEDERE Vs. KASKER

En el "Fotogramas" del mes de julio (nº. 1.989) he tenido constancia de una cosa: Mr. Belvedere está cansado de mis largas, largas cartas... y es que no tengo medida, tengo que reconocerlo. Cuando alguién lee cientos y cientos de mails supongo que desearía un poco de concisión por parte de los lectores. Últimamente no dispongo del tiempo que quisiera para ver films y escribir reseñas por lo que mis mails a "Fotogramas" últimamente brillan por su ausencia... ¡Ya me echaréis de menos Mr. Belvedere!.

Pero como no todo podía ser malo, ha destacado mi supuesta agudeza a la hora de comentar un film como "Génova", que si no visteis deberíais estar ya mismo poniendo remedio.

Todo esto se encuentra en la página nº. 50 y a continuación os reproduzco la contestación de Mr. Belvedere a mi reseña (aqui antes publicada) sobre "Génova":

JORGE CASQUERO
(vía e-mail). Persiste en contarme las sinopsis y fichas técnico-artísticas de los estrenos. Menos mal que dedica unos párrafos a comentarlos con agudeza, como en el caso de "Génova". Sí, Winterbottom nunca se repite y casi siempre sorprende. Aquí me hipnotiza a ratos, pero, al despertar, creo que he tenido un sueño incompleto. La amenaza nunca concretada de una ciudad se traduce en una intención tampoco específica. La luz, la música, el montaje... todo muy funcional, pero no me funciona, y disculpe el juego de palabras. Colin Firth está más expresivo que de costumbre, pero a Catherine Keener la encuentro desaprovechada...

UNA DE CAMEOS (II)

ARNOLD SCHWARZENEGGER

Este Republicano convencido se ha tomado muy en serio su carrera política, desde que fuera elegido Gobernador de California en noviembre de 2003 ha abandonada por completo su carrera como actor hasta tal punto que para poder contar con su presencia en "Terminator salvation" (2009) - cuarta parte de la saga que le hizo célebre - tuvieron que digitalizar su imagen para así hacer posible un "cameo virtual" del ex-culturista y ex-actor austriaco. Antes de dejarlo todo por la política hizo "insignes" cameos en "El tesoro del Amazonas" (2003) y "La vuelta al mundo en 80 días" (2004). Fue reelegido en 2006, por lo tanto hasta 2010 estará ocupado... para alegría de sus detractores y pesar de sus fans.


FRANCIS FORD COPPOLA

El director italoamericano dice haber recuperado la ilusión por hacer cine de cuando era joven, su apacible vida como viticultor terminó por aburrirle y puso fín a un silencio cinematográfico de 10 años jurando no volver a aceptar más trabajos de encargo ("Jack", "Legítima defensa"). A pesar de lo interesantes que a priori parecen sus propuestas, la crítica ha decidido sin embargo mirar a otra parte, ignorándole. "Youth without youth" (1997) fue un fracaso monumental y aún espera la llegada de un osado productor que se decida a estrenarla en nuestro país. "Tetro" (2009) ha llegado con rapidez debido a la curiosidad que suscita el ver a las españolas Maribel Verdú y Carmen Maura - ésta en sustitución de Javier Bardem (¡sí, sí, he dicho bien!) - dirigidas por el maestro. La críticas no han tenido piedad ni con un director que se ha tomado las molestias de volver a escribir el guión, algo que desde "La conversación" (1974) no hacía. Coppola hizo un recordado cameo en "Apocalypse now" (1979), cuando hacía películas con una ambición "bigger than life".

MICHAEL JACKSON

El Rey del Pop nos ha dejado esta semana, una carrera repleta de éxitos jalonaron una vida sin embargo muy desgraciada. La obsesión por no envejecer y los turbios problemas con la justicia que le apartaron de los escenarios minaron su salud. Sirva como tributo la breve relación que Jacko tuvo con el cine: rodó a las ordenes de Sidney Lumet "El mago" (1978), la versión negroide de "El mago de Oz"; contó con films a su servicio como "Capitan Eo" (1986), "Moonwalker" (1988) o "Ghosts" (1997); llamó a grandes cineastas como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, John Singleton, David Fincher, Spike Lee o John Landis para que dirigieran sus videoclips, e hizo algún delirante cameo como el de "Men in black II" (2002) encarnando al Agente M. Ha muerto el Rey, larga vida al Rey.

miércoles, 24 de junio de 2009

EL ACTOR DEL MES (y 2)

Con "Borat" (2006) logró calentar más el ambiente. Su personaje de Borat Sagdiyev - un periodista de Kazajistán antisemita, racista y machista - estaba diseñado milimetricamente para
llevar al límite situaciones que pudieran alterar la susceptibilidad y la tolerancia de una sociedad que tenía demasiado reciente el 11-S. Para muchos un experimento dañino, gratuito e hiriente para otros un reality show valiente y transgresor. Fuera como fuese el film en cuestión le hizo a Sacha merecedor del Globo de oro como mejor actor de comedia y su guión adaptado optó incluso a un Oscar.

Tim Burton le consiguió rescatar de sus propios proyectos para que interpretara a Adolfo Pirelli, el excentrico barbero que se enfrenta al otro barbero, el de la calle Fleet, interpretado por Johnny Depp en ese sangriento musical que es "Sweeney Todd" (2007). Sacha no desentonaba entre grandes nombres como Alan Rickman, Helena Bonham Carter o Timothy Spall (actor fetiche de Mike Leigh).

Ahora Sacha regresa con "Bruno" (2009), otro viejo personaje de su show televisivo desempolvado y actualizado para la ocasión, que con una enorme campaña publicitaria aspira a arrasar en taquilla y a volver a no dejar títere con cabeza. Su paso por España y concretamente por el programa "El hormiguero" dio de sí momentos difíciles de olvidar. En esta ocasión el "alter ego" de Sacha es Bruno, un homosexual austriaco que trabaja para una revista de moda. Para saber las verdaderas intenciones del film solo hay que remitirse al subtítulo del film: "Deliciosos viajes por América con el propósito de hacer sentir visiblemente incómodos a hombres heterosexuales en presencia de un extranjero gay en camiseta de tirantes".
Agata Ruíz de la Prada aún sigue odiándole.

"Bruno" se estrenará en nuestro país el 10 de julio.

EL ACTOR DEL MES


SACHA BARON COHEN

Británico, judío, licenciado en Historia por la Universidad de Cambridge, polifacético, polémico, políticamente incorrecto, irreverente... Sacha Baron Cohen es un misterio dentro de un misterio, un cómico subversivo que ha revolucionado el humor, pero...¿donde empieza el actor y donde termina el personaje?.
Baron Cohen se dio a conocer a finales de los 90 en el programa "The 11 o'clock show", fue allí donde surgió el personaje del deslenguado rapero Ali G y una vez cancelado este show obtendría en 2000 el suyo propio - "Da Ali G Show" - que se mantendría en antena durante dos temporadas. Allí debutaron otros dos personajes que hoy no necesitan presentación: Borat y Bruno.

La fama que alcanzó Ali G fue tal que la mismísima Madonna reclamó sus servicios para el videoclip promocional de "Music" - filmado en abril de 2000 por Jonas Akerlund - en el cual ejercía del chofer de la diva.

Como no podía ser de otro modo Ali G también tuvo su propio film, "Ali G anda suelto" (2002) en la que el rapero demostraba que convertirse en héroe nacional y de paso en parlamentario era coser y cantar.

En "Pasado de vueltas" (2006) pudimos ver a Sacha Baron Cohen encarnando al gabacho Jean Girard, un extravagante piloto de Formula 1 que termina convirtiéndose en la peor pesadilla del personaje encarnado por el temible Will Ferrell.

(Continuará)

domingo, 21 de junio de 2009

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (VIII)

GIG YOUNG
Byron Elsworth Barr
St. Cloud, Minnesota (USA), el 4 de noviembre de 1913
New York City, Nueva York (USA), el 19 de octubre de 1978


Sus primeras figuraciones en el cine las realizó bajo su verdadero nombre, Byron Barr, pero tras protagonizar “The Gay sisters” (1942) adoptó como nombre artístico el de su personaje en dicho film, Gig Young. Su recién iniciada carrera se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial en la que sirvió en los Guardacostas, regresando a la gran pantalla 4 años después con “Nunca huyas de mí” (1947), un film al servicio de Errol Flynn. Tras fugaces contratos con la Warner y con Columbia, Gig consiguió uno de sus papeles más importantes, el de Porthos en “Los tres mosqueteros” (1948), sin embargo el papel que más alegrías le dio fue el de “Come fill the cup” (1951), por la que fue nominado a un Oscar al mejor actor secundario por su magistral interpretación de un alcohólico, personaje prototípico en su carrera que terminaría por institucionalizar.
Con la llegada de la televisión sus apariciones cinematográficas se fueron espaciando y eran en calidad de secundario de lujo: “Siempre tú y yo” (1954), “Horas desesperadas” (1955), “Su otra esposa” (1957) o “Enséñame a querer” (1958), por la que nuevamente fue nominado al Oscar como actor de reparto.
Secundar a Elvis Presley en “Kid Galahad” (1962) y hacer películas con tan poca entidad como “Un abismo entre los dos” (1962), “Tres herederas” (1965), “Habitación para dos” (1965) o “¿Por qué lloras, Susan?” (1967) no le hicieron sospechar que la vida aún le tuviera preparada una última sorpresa: el personaje de Rocky, el alcohólico maestro de ceremonias del maratón de baile de “Danzad, danzad, malditos” (1969) por el que finalmente mereció el Oscar.
Inmerso por completo en el alcoholismo - sufría deliriums tremens - se ganó una leyenda negra como actor problemático siendo expulsado por Mel Brooks en el primer día de rodaje de “Sillas de montar calientes” (1974) y perdiendo el papel de Charlie de “Los ángeles de Charlie” (1976) por su incapacidad para recitar ni una sola línea del guión. Sus últimos trabajos con un poco de dignidad serían a las ordenes de Sam Peckinpah en “Quiero la cabeza de Alfredo García” (1974) y “Los aristócratas del crimen” (1975), poniendo punto final a su filmografía con “Juego con la muerte” (1978), un film que quedó inconcluso tras la inesperada muerte de Bruce Lee y que se terminó cutremente con la ayuda de varios y evidentes dobles del actor.
Precisamente en el plató de este film conocería a la que sería por poco tiempo su quinta mujer, Kim Schmidt tenía 31 años y era la ayudante de producción del film. Se casaron el 27 de septiembre de 1978 y tan sólo tres semanas después de la boda Gig mató a su joven esposa y después se suicidó. Se descubrió entonces que estaba en tratamiento psiquiátrico y que se había bebido todo el dinero que poseía. A su única hija Jennifer le correspondió una herencia de 10 dólares.

jueves, 18 de junio de 2009

MARTY & LEO: AMOR SIN FIN

"Marty" (Martin Scorsese) ha encontrado en "Leo" (Leonardo DiCaprio) a su mejor cómplice y al más fiel de los aliados. Estas dos almas gemelas se encontraron por casualidad, iniciando una fecunda unión creativa que ha terminado casi por convertirse en un féliz matrimonio. Y no es para menos porque Leo ha protagonizado consecutivamente 4 films de Marty: "Gangs of New York" (2002), "El aviador" (2004), "Infiltrados" (2006) y "Shutter Island" (2009), aún pendiente de estreno.

Marty quizás haya encontrado en la apostura y seguridad de Leo el "alter ego" que hubiese querido para sí: Marty fue un chico muy retraido que pasaba totalmente desapercibido entre las féminas. Esos fracasos sentimentales (unido a su dependencia a las drogas) casi le cuestan la vida.
Es tanta la complicidad existenten entre ámbos, que Marty apenas se acuerda de llamar a su viejo amigo "Bobby" (Robert de Niro) y cuando le llama es para ofrecerle papeles tan de relleno como el de Martin Sheen en "Infiltrados", que Bobby no dudó ni un instante en rechazar.

Lo próximo del tandem es "Shutter Island", film basado en la novela de Dennis Lehane ("Mystic river") que cuenta con el siguiente argumento: Dos marines son enviados a una institución mental de Boston para buscar a una psicópata que ha escapado. Todo parece indicar que ha huído a la remota Shutter Island, una vez allí un huracán les dejará atrapados en la Isla. La situación empeora y nada es lo que parece.
El reparto es francamente impresionante, lo completan Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Elias Koteas.
Se estrena el 2 de Octubre en Estados Unidos y a España llegará en invierno.

Y por sí todo esto no fuera suficiente, ahora Marty tiene la intención de desempolvar un antiguo proyecto, un biopic sobre Frank Sinatra, y quiere (¿como no?) que lo protagonice Leo.
Hace 5 años no nos convenció como Howard Hughes... ¿podrá ahora convencernos de que es "La voz"?.

"Shutter Island", aún siendo un Scorsese más comercial, tiene muy buena pinta.



martes, 16 de junio de 2009

KEVIN SPACEY REGRESA POR TODO LO ALTO

El cine le echa en falta desde hace tiempo, y es que desde que aceptara ser el director artístico del Teatro Old Vic de Londres hace ya 6 años, Kevin Spacey ha descuidado su carrera cinematográfica dedicándole tan sólo un 20% de su tiempo. Sus últimas apariciones han sido en calidad de secundario y en películas sino olvidables, sí indignas de su talento: en la casi televisiva "Ciudad sin ley" daba la réplica a Justin Timberlake, la entretenida "21 Blackjack" no pasaba de la correción, la estúpida "Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus" contaba por desgracia con su presencia y en cuanto a "Superman returns", mejor que olvidemos su existencia.

Los grandes personajes de Kevin empiezan a quedar lejos: "Seven", "Sospechosos habituales", "El fáctor sorpresa", "American beauty", "K-Pax" y "La vida de David Gale", por eso es una alegría saber de la existencia de un film como "Shrink", que todo hace sospechar que se trata del mejor proyecto de Spacey en años, además de su regreso a los papeles principales.

"Shrink", dirigida por Jonas Pate (quien hace más de diez años dirigió junto a su hermano Josh un film totalmente olvidado, "El impostor"), narra las andanzas de un psicólogo de estrellas que se encuentra atravesando un bache emocional tras sufrir una tragedia. Comienza a aficionarse a la marihuana y a descuidar su imagen, todo ello repercute en su trabajo porque ¿si no es capaz de mantener su vida en orden como va a pretender encarrilar otras vidas?. Esta tragicomedia cuenta con un estupendo plantel de secundarios: Saffron Burrows, Robert Loggia, Gore Vidal, Griffin Dune y Robin Williams.

Su estreno en USA el 24 de julio, la cosa promete. ¡Veremos!. A continuación podéis ver su trailer.



lunes, 15 de junio de 2009

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

Si el año pasado nos sorprendía la rapidez con la que se había adaptado un best seller como “El niño del pijama de rayas”, ahora nos llega la primera parte de la trilogía “Millennium”, precedida de un éxito inusitado que por desgracia su autor no llegó a disfrutar ya que falleció inesperadamente de un infarto a los 50 años, una semana antes le había entregado a su editor la tercera parte de “Millennium”. La idea inicial finalmente frustrada era hacer una decalogía.

La desaparición del autor amante de los títulos largos y rimbombantes ha provocado una batalla legal debido a que las leyes suecas no reconocen como heredera a la pareja que convivió con el autor durante 32 años, aunque sin casarse, siendo declarados finalmente como benefactores de sus derechos y su bienes a su padre y su hermano, con los que curiosamente Stieg Larsson no tenía ningun trato.
En menos de un año habremos visto en la gran pantalla la trilogía al completo, la segunda (“La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”) y la tercera (“La Reina en el palacio de las corrientes de aire”) se encuentran en post-producción con vistas a estrenarse en invierno y primavera respectivamente.
Una novela que en escasos dos años ha vendido 10 millones de ejemplares no puede pasarse por alto, es un negocio jugoso que urge exprimir. “Los hombres que no amaban a las mujeres” es, pese a los iniciales prejuicios que despierten su inmediatez, una adaptación meritoria que logra que el interés no decaiga en las dos horas y media de metraje. La cinematografía sueca se marca otro tanto - después del éxito de “Déjame entrar” - con este film dirigido por Niels Arden Oplev que evidencia la buena salud de la que goza.

Rodada en Estocolmo en la primavera de 2008, Arden Oplev juntó a actores veteranos como Michael Nyqvist, Peter Andersson o Sven-Bertil Taube con la televisiva Noomi Rapace, que con facilidad se adueña del film, siendo su carisma e interpretación lo más destacable de “Los hombres que no amaban las mujeres”. El film en caso de ser recordado en un futuro será por haber supuesto la revelación de esta joven actriz de 29 años.
La historia que tejió el tristemente desaparecido Stieg Larsson no se trata de la típica novela negra, aunque contenga muchos de sus componentes, cierto es que hay un asesinato que resolver - sucedido 40 años atrás -, que hay muchos sospechosos, un periodista encargado de juntar todas las piezas del rompecabezas y una misteriosa mujer que no se sabe muy bien de que lado está; pero hay algo más. Precisamente cuando gana el relato es cuando se desmarca del género negro para adentrarse en temas más espinosos como el acoso a la intimidad, el abuso de poder y el maltrato a la mujer, con escenas difíciles de olvidar por su gran crudeza.

Su argumento a grandes rasgos es el siguiente: Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) ha sufrido un duro revés, un juez ha desestimado las pruebas que presentó y que incriminaban a un poderoso magnate; ahora tendrá que dar él con sus huesos en la cárcel. A espera de cumplir su condena decide abandonar la revista para la que trabaja, “Millennium”, para que no se vea salpicada por el escandalo; y además acepta el encargo de un anciano, Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube), que quiere esclarecer la extraña desaparición de su sobrina Harriet, 4 décadas atrás. Desde entonces, cada año, recibe ese mismo día a modo de conmemoración una flor de parte de un remitente anónimo, que sospecha pueda ser su asesino.
En sus investigaciones, Mikael contará sin saberlo con la ayuda de Lisbeth Salander (Noomi Rapace), una hacker de turbio pasado que fisga ilícitamente en sus documentos. Las pesquisas sin imaginarlo les llevará a algo más amplio y estremecedor de lo imaginable. El pasado errático de Lisbeth le obliga ahora a rendir cuentas a Nils Bjurman (Peter Andersson), un abogado que ejerce como tutor y que se aprovecha de la situación, hasta que ésta un día se vuelve insostenible.

Personalmente opino que el éxito de “Los hombres que no amaban a las mujeres” se debe a su rendido e indisimulado homenaje a la figura de la mujer y a la denuncia de los numerosos abusos a que se le somete. El personaje de Lisbeth Salander es un todo en la historia, sin ella sería totalmente trillada y prescindible; se la presenta como un ser asocial, problemático, bisexual, cubierto de tatuajes y piercings, con una habilidad innata para la dedución y… ¿por qué no? para la venganza - la que cuece a fuego lento a su sádico tutor muestra su insultante inteligencia y un lado tan maquiavélico como el de su torturador -.

No os dejéis llevar demasiado por mi entusiasmo, no váis a encontraros con “Seven”, ni tampoco con “Zodiac”, se trata simple y llanamente de un film que cumple, que no decepcionará a las legiones de admiradores de la obra de Larsson, y que convencerá a los que tan sólo buscaban un rato de entretenimiento y ahora serán fieles a la cita con las dos partes venideras de “Millennium”, de las que por cierto se ha encargado Daniel Alfredson (hermano de Thomas, el director de “Déjame entrar”), en sustitución de Arden Oplev.

domingo, 14 de junio de 2009

"CALVOS" ILUSTRES

NICOLAS CAGE

No es fruto de mi devoción, tengo que reconocerlo, por mucho que me gustaran "Leaving Las Vegas", "Los impostores" o "El hombre del tiempo". Nicolas Cage ha trabajado con los mejores: su tio Francis Ford Coppola, los hermanos Coen, Alan Parker, David Lynch, Mike Figgis, John Woo, Brian de Palma, Martin Scorsese, Spike Jonze, Ridley Scott y Oliver Stone.
Ganar el Oscar, sin embargo, supuso una maldición para su carrera por su clara predisposición por el cine comercial, que tan poco bien le ha hecho. Además su peluquero y su estilista parecen estar últimamente confabulados para ponerle en ridículo. Sus films dan más que hablar por sus imposibles peinados - y no sin razón - que por sus méritos como actor. No nos engañemos la mata de pelo que luce en sus films hace muchos, muchos años que dejó de ser la suya.
Nicolas Cage es nuestro primer "Calvo" ilustre, uno de los que aún no ha comprendido que la calva dignifica y que taparla con postizos, implantes capilares o lo que quiera Dios que sea, es francamente lamentable.

A continuación la evolución de su carrera (capilarmente hablando) a lo largo de los años:
1. "La chica del valle" (1983).
2. "Arizona baby" (1987).
3. "Hechizo de luna" (1987).
4. "Corazón salvaje" (1990).
5. "Leaving Las Vegas" (1995).
6. "Con Air" (1997).
7. "Cara a cara" (1997).
8. "60 segundos" (2000).
9. "El ladrón de orquideas" (2002).
10. "Los impostores" (2003).
11. "El hombre del tiempo" (2005).
12. "El motorista fantasma" (2007).
13. "Next" (2007).
14. "Bangkok dangerous" (2008).
15. "Señales del futuro" (2009).
16. "The sorcerer's apprentice" (2009).









sábado, 13 de junio de 2009

PAREJAS IMPOSIBLES

Después de ver hoy un trailer en YouTube - del que luego hablaré - me he puesto a hacer memoria para tratar de recordar ejemplos de parejas cinematográficas imposibles, cuyos actores carecían de química. Esas uniones de puro inverosímiles hacían daño a la vista. He aquí algún ejemplo:

NICK NOLTE & JULIA ROBERTS

Seguramente casi nadie recuerde una comedia con tan poca gracia como "Me gustan los líos" (1994). Se trataba de un intento de recuperar el espíritu de films de los años dorados de Hollywood estilo "Luna nueva", "Historias de Filadelfia" o "La fiera de mi niña". Nick Nolte es un excelente actor aunque como galán romántico no de la talla, además con la Roberts saltarón chispas. Continuas luchas de egos, numeritos, quebraderos de cabeza para el director Charles Shyer ("El padre de la novia", "Alfie") que se saldaron con la ausencia de ambos en la fiesta de fin de rodaje. Un film para olvidar hasta para sus propios protagonistas.

ROBERT DE NIRO & EDDIE MURPHY

En los años 80 cuando De Niro hacía peliculones como "Toro salvaje", "La misión", "Erase una vez en América" o "El corazón del ángel", nadie podría imaginar que terminaría por convertirse en un mercenario capaz de aceptar trabajos tan desafortunados como "El enviado", "El escondite", "15 minutos" o "Las aventuras de Rocky y Bullwinkle". Tocó fondo con "Showtime" (2002), un híbrido entre los reality shows y los films policiacos, en la que compartía plano con el cómico Eddie Murphy. De vergüenza ajena, Murphy recibió su castigo ganando el Razzie al peor actor del año por este film; De Niro habría merecido compartir ese premio con él como escarmiento.

ANTHONY HOPKINS & CHRIS ROCK

Otra ridícula Buddy movie con sorprendente pareja. Caso parecido al anterior en el que actor de reconocido prestigio (en este caso Anthony Hopkins) se une a un cómico (en este caso Chris Rock) con un resultado que sólo puede calificarse como catastrófico. El últimamente poco afinado Joel Schumacher ("Línea mortal", "Un día de furia") fue el encargado de dirigir "9 días" (2002) cuyo título original parecía premonitorio, "Bad company", el deslenguado Chris Rock no parecía ser la mejor de las compañías para un Caballero del Imperio Británico como Hopkins.

KATE WINSLET & JACK BLACK

¿No pudiéron buscarle a un actor más apuesto a la buena de Kate Winslet?. ¿Quién demonios se cree que un panceto tan insoportable como Jack Black se la va a ligar?. Este atropello tuvo lugar en la película "Vacaciones" (2006) - la otra pareja del film era Cameron Diaz & Jude Law - y aún no hemos podido digerirlo. Nancy Meyers ("Cuando menos lo esperas") la directora de este film fue casualmente también la guionista de "Me gustan los líos". ¡Vaya, vaya con la reincidente!.

JOHN TRAVOLTA & ROBIN WILLIAMS

Esta sonriente pareja ha sido la que ha originado el artículo de hoy (que podría tener continuidad). Es evidente que ni John Travolta ni Robin Williams pasan por su mejor momento laboral y personal - Travolta acaba de perder a uno de sus hijos mientras que Williams ha sido operado del corazón -, sin embargo ambos han decidido aunar fuerzas en "Old dogs" (2009) y su propio trailer (ojala me equivoque) nos da una idea de lo tonta que puede llegar a ser la comedia navideña que tratan de defender con su presencia.

Aquí podéis ver el trailer de "Old dogs" que presumiblemente se estrenará el 3 de diciembre en nuestro país:



Proximamente... más parejas imposibles. Se admiten sugerencias.

miércoles, 10 de junio de 2009

4 ACTORES POR EL PRECIO DE 1

Terry Gilliam monta un circo y le crecen los enanos. Es bien conocida su fama de gafe y no poco merecida: se le queman los platós, cancelan sus proyectos, reducen sus presupuestos y... se le mueren los actores.
Después de su malogrado "The man who killed Don Quixote" - que por cierto volverá a retomarse en breve con Johnny Depp y con un Don Quijote aún por determinar - Terry acometió dos proyectos a cual más dispar: el comercial "El secreto de los hermanos Grimm" (2005) que a casi nadie gustó, y "Tideland" (2005) que a casi todos disgustó.

Ahora tres años después nos llega su nueva paranoia, "The imaginarium of Doctor Parnassus", que pasó discretamente por Cannes y que cuenta con el morbo añadido de ser el último trabajo de Heath Ledger - que falleció durante su rodaje -, su papel fue completado no por 1 sino por 3 estrellas: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.
El resultado de tan extravagante resolución podría convertirse en el mayor de sus delirios o por el contrario en su film más entrañable y reivindicable. Gilliam es capaz de lo mejor y de lo peor pero a su favor cuenta con la habilidad de no caer al vacío a pesar de sortear en multitud de ocasiones el peligro y de rozar incluso el ridículo.

"The imaginarium of Doctor Parnassus" aún no cuenta con fecha de estreno confirmada en nuestro país.

martes, 9 de junio de 2009

KENNETH BRANAGH PONE EN MARCHA "THOR"

Y si en 2010 tenemos una cita con "Iron Man 2", en 2011 la tenemos con otro personaje de los comics de la Marvel que llevaba algún tiempo esperando luz verde, "Thor", cuya puesta al día en la gran pantalla contará con una adaptación a la altura de la circunstancias, un presupuesto desorbitado y un director prestigioso y experimentado, aunque no en el cine comercial.

Kenneth Branagh ha sido sorprendentemente el elegido para dirigirla a pesar de que sus revisiones shakesperianas están a años luz del proyecto encomendado. Quizás les decidiera ver el estimable resultado de su único acercamiento al cine más comercial, "Frankenstein" (1994), con un De Niro irreconocible como el célebre monstruo.

El australiano Chris Hemsworth, actor totalmente desconocido al que su paso por "Star Trek" le ha dado un espaldarazo definitivo a su carrera, encarnará a Thor y será secundado por Samuel L. Jackson encarnando a Nick Furia, como ya hiciera en "Iron Man" (a modo de cameo) y "Iron Man 2".
Branagh, al que últimamente hemos podido ver en "Valkiria" y "Radio encubierta", cuenta con una irreprochable filmografía como actor y director, merece por tanto el beneficio de la duda.

"Thor" se encuentra actualmente en proceso de pre-producción, su filmación dará comienzo en enero de 2010 y se estrenará a lo largo de 2011.

"IRON MAN 2", MÁS Y... ¿MEJOR?

Lo dije en su día y lo repito hoy, "Iron Man" (2008) es una excelente adaptación de un comic, no excesivamente compleja argumentalmente para el disfrute de los pequeños y suficientemente respetuosa con las fuentes de las que bebe para deleite de mayores.
Robert Downey, Jr. contaba con un pasado suficientemente turbio para meterse en la personalidad de Tony Stark como sí de un guante se tratase. El film superó ampliamente sus previsiones y a día de hoy ya está en marcha su secuela con vistas a estrenarse el 7 de mayo de 2010.

En "Iron Man 2" volveremos a encontrar a Downey, Jr. y a Gwyneth Paltrow repitiendo sus personajes, el que no estará es Terrence Howard que por razones de un tira y afloja económico ha sido sustituido por Don Cheadle; con el cambio saldremos todos ganando porque sí había algo insuficiente en "Iron Man", era la interpretación de Howard.

Jon Favreau se mantiene como director en un proyecto al que ya se han sumado Scarlett Johansson (como Viuda Negra), Mickey Rourke (como Whiplash), Sam Rockwell (como Justin Hammer) y Samuel L. Jackson (como Nick Furia).
"Iron Man" dejó el pabellón muy alto, ahora "Iron Man 2" tiene la difícil misión de convencer a crítica y público, alicientes no le faltan.

lunes, 8 de junio de 2009

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (VII)


LAIRD CREGAR
Samuel Laird Cregar
Philadelphia, Pennsylvania (USA), el 28 de julio de 1913
Los Angeles, California (USA), el 9 de diciembre de 1944

Ver a Robert Morley interpretar a Oscar Wilde en Broadway le hizo dedicarse a la interpretación. La Twentieth Century Fox apostó por su talento y fue elegido para ser el oponente de Paul Muni en “El renegado”, era el comienzo de una fulgurante aunque breve carrera. Fue crítico taurino en “Sangre y arena” (1941), inspector de policía en “¿Quién mató a Vicky?” (1941), agente alemán sobrado de perspicacia en “Juana de París” (1941), despiadado matón en “Contratado para matar” (1942), pirata en “El cisne negro” (1942), el mismísimo demonio en “El diablo dijo no” (1943), sangriento y misterioso asesino en serie en “Jack, el destripador” (1944) y un inseguro compositor con un lado algo perverso en “Concierto macabro” (1945), el film que le otorgó su primer rol protagonista y también el que dio por concluida su corta filmografía.
Laird Cregar había realizado más de una docena de films en cinco años, pesaba 140 kilos y su físico era un condicionante para su carrera, a su oronda figura siempre se le reservaban papeles secundarios, generalmente de villano. La ambición por conseguir más variados personajes le llevó a perder mucho peso – en “Concierto macabro” ese cambio físico era más que notorio - , esta dieta acelerada y estricta le causó una dolencia cardiaca, muriendo de un infarto con tan sólo 31 años. Cuando la muerte le sobrevino tan prematuramente llevaba camino de convertirse en un actor fundamental de carácter.

sábado, 6 de junio de 2009

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (VI)


DAVID CARRADINE
John Arthur Carradine
Hollywood, California (USA), el 8 de diciembre de 1936
Bangkok (Tailandia), el 3 de junio de 2009


Miembro de una familia de casta cinematográfica, hijo de John (“La diligencia”), hermano de Keith (“Nashville”) y Robert (“La revolución de los novatos”). David arrastró durante gran parte de su carrera el estigma de haber participado en una serie de enorme éxito, “Kung-Fu” (1972-75), que abandonó tras tres exitosas temporadas para evitar el encasillamiento. Ya no había solución posible, ese personaje se convirtió en una maldición que obvió injustamente excelentes interpretaciones: el asaltador de trenes de “El tren de Bertha” (1972), el cantautor folk Woody Guthrie en “Bound for glory” (1976), a las ordenes de Ingmar Bergman en “El huevo de la serpiente” (1977) o como uno de los hermanos Younger en “Forajidos de leyenda” (1980). En la década de los 80 su carrera se hundió en el cenagal, como partenaire del imposible Chuck Norris en “McQuade, el lobo solitario” (1983), a las ordenes de nuestro José Luis Borau y compartiendo planos con Victoria Abril en “Río abajo” (1984) o asumiendo su posición de estrella de películas de serie B como “Crime zone” (1988), “Future force” (1989), “Future zone” (1990), “Karate cop” (1991) o “Kill zone” (1993). La televisión volvió a ser una tabla de salvación cuando las cosas marchaban mal, “Norte y Sur” (1985-86) y “Kung-Fu: La leyenda continúa” (1993-97) en la que retomó el papel que le dio fama. Quentin Tarantino le recuperó y le presentó a las nuevas audiencias en “Kill Bill 2” (2004) - en “Kill Bill 1” únicamente aportaba su voz - con un papel escrito originariamente para Warren Beatty que fue el que sugirió el nombre de David a Tarantino. Este éxito no tuvo continuidad y David regresó a la vida de mercenario (capaz de aceptar cualquier papel que se le brinda), su última aparición en la gran pantalla fue en un film muy poco honroso, “El gran Stan” (2007) y “Crank 2” (2009) llegará en septiembre de manera póstuma.
Llevó una vida turbulenta, 5 matrimonios, problemas con el alcohol, escándalos que se quedaron en agua de borrajas cuando rodando en Bangkok su enésima película de artes marciales fue encontrado muerto en la habitación de su lujoso Hotel. La suya pasará a los anales de las muertes estúpidas, David practicaba un retorcido juego sexual consistente en auto-asfixiarse durante la masturbación para intensificar el orgasmo; en una de esas “placenteras” sesiones se ahorcó por accidente. La bochornosa y rebuscada muerte de David conoció un precedente, Michael Hutchence, el cantante de la banda australiana “INXS”, que falleció de igual modo.

miércoles, 3 de junio de 2009

¿JAVIER BARDEM VS. OLIVER STONE?

Javier Bardem es uno de los actores más solicitados del momento, tiene una proyección tan enorme que se ha permitido decir NO a directores como Steven Spielberg, Steven Soderbergh o Francis Ford Coppola y a rechazar un papel como el de "Nine", que se tiró de cabeza a recoger otro actor tan selecto como es Daniel Day Lewis, al que Bardem una vez definió como "el mejor actor vivo". Aunque haya perdido la oportunidad de trabajar con muchos grandes del cine su curriculum es abrumador en cuanto a los cineastas con los que ha tenido la oportunidad de trabajar: Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Julian Schnabel, Michael Mann, Milos Forman, los Hermanos Coen, Woody Allen y el último en incorporarse, Alejandro González Iñárritu con el que recientemente ha rodado en Barcelona "Biutiful".

Últimamente rueda un título por año o cada dos años, por este motivo me ha sorprendido los rumores que apuntan a que Bardem participará en una secuela un tanto descabellada, la continuación de "Wall Street" veintidos años después del original de Oliver Stone y nuevamente con éste como realizador. Repetirá Michael Douglas como Gordon Gekko y afortunadamente Charlie Sheen será sustituido (afortunadamente) por un actor muy de actualidad y muy en alza, Shia LaBeouf.

Según parece Bardem volverá a desempeñar el papel de villano, aunque la experiencia nos dice que con él nunca hay que confiarse porque la palabras se las lleva el viento y a él si le da la chota se la suda dejar colgado a quien sea. Confiemos que en caso de rodarla no sea una secuela al uso, de momento tranquiliza saber que el título no será "Wall Street 2" sino "Money never sleeps".

De todos modos no hay nada oficial, tan sólo son insistentes rumores. Ya veremos.