jueves, 26 de marzo de 2009

EL CRIMEN ARTÍSTICO DEL SIGLO

"Man on wire" es un documental que ha cosechado unas críticas maravillosas, ha obtenido docenas de premios y que sin embargo no encuentra más que dificultades para ser exhibida en nuestro país. A este paso seremos los últimos del globo terraqueo en disfrutar las excelencias del trabajo en el que James Marsh ha mezclado imagenes de archivo con la dramatización de como se ideó, planificó y ejecutó un "crimen"... o al menos así lo definieron.

El documental relata la azaña de Philippe Petit, un impetuoso y arriesgado francés que con 23 años logró burlar las medidas de seguridad del World Trade Center para introducir el material necesario para tender un cable que uniera las dos torres gemelas. Consiguió su objetivo el 7 de agosto de 1974 cuando ante los asombrados ojos de los más madrugadores cruzó haciendo funambulismo de la torre sur a la torre norte, y no una única vez, Philippe cruzó el cable ocho veces durante 40 minutos, un abismo de más de 400 metros le separaba del suelo. Posteriormente la policía le detendría, le haría estudios psicológicos y acabaría por dejarle libre. Su atrevimiento fue calificado como "el crimen artístico del siglo" y nunca volvió a ser repetido ni volverá a repetirse tras el 11-S.
No se trató de una locura aislada porque Petit un año antes ya se había atrevido a cruzar la bahía de Sidney y a hacer equilibrio entre las dos torres de Notre Dame.

Cuando este año "Man on wire" recibió el Oscar al mejor documental del año, Petit puso a la dorada estatuilla en equilibrio sobre su mentón. El siguiente presentador de la ceremonia afirmó no sin razón: "sólo por hacer eso ya merece haberse llevado un Oscar".

No se vosotros pero yo no aguanto de impaciencia por verla. Su estreno se prevé para el 24 de abril (si no sufre más retrasos, claro). A continuación podéis ver su trailer para haceros una pequeña idea de lo que os espera.... Ah, y se me olvidaba, de la música se ha hecho cargo nada más y nada menos que Michael Nyman.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues pensaba que se la habían comido de la cartelera en Valencia, y que en Madrid y otras ciudades sí se había estrenado. No sé en qué estarán pensando, porque este documental es una maravilla. En otros sitios ya está en DVD. Luego se quejan de que la gente se baja las cosas de internet, je!

Buena reseña, un saludo!

Kasker dijo...

Se supone q podremos verla finalmente en abril, pero mosquea tanto continuo retraso. Por lo q veo tú ya has podido ver "Man on wire", cuando yo tenga la misma suerte la comentaré.

Un saludo.